SANTIAGO.- Sólo dos meses de suspensión aplicó la ministra de Educación, Yasna Provoste, al ex seremi metropolitano, Alejandro Traverso, no obstante la Contraloría, a través de un sumario administrativo del 4 de febrero le propuso destituir a la autoridad regional por las anomalías administrativas en su repartición y que superaran los $262.000.000.000 (doscientos sesenta y dos mil millones de pesos)
La decisión de la secretaria de Estado estuvo acompañada de un informe en derecho, justificando su determinación y la ingresó anoche a la Contraloría.
La Contraloría, por su parte, deberá ahora tomar razón de la decisión de Provoste. Cabe la posibilidad de que el contralor Ramiro Mendoza la rechace; esto si la autoridad contralora estimara que la determinación de la ministra no ha sido suficientemente justificada en términos jurídico.
En lo político, lo obrado por Provoste se interpreta como una operación de salvataje hacia Traverso (PS), ya que el análisis de La Moneda apuntó a que si Traverso era destituido no sólo estaría cinco años fuera de la administración pública, sino que implicaría un duro golpe de imagen para el seremi, lo que podría sepultar su carrera política. Cabe recordar que Traverso es un personero muy cercano al presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona.
Con el blindaje a Traverso, trascendió, se sellaría definitivamente la acusación constitucional por parte de la Alianza en contra de la ministra. Ello, no obstante, que Provoste concurra el martes a la Cámara de Diputados a explicar su versión respecto de las anomalías en el Mineduc.
Declaración del PS
Tras conocerse la decisión, el Partido Socialista -del cual es militante Traverso- emitió una breve declaración en la que señalan "la ministra ha hecho uso de las atribuciones legales propias de su cargo".