SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, anunció que se está estudiando la construcción de una pista de aterrizaje en la localidad de El Monte, al sur de Santiago, para descongestionar el aeródromo de Tobalaba y evitar tragedias como las ocurridas ayer donde once personas perdieron la vida.
"Hay una posibilidad que está avanzada, en estudio, en coordinación con la Dirección General de Aeronáutica Civil, y es una ubicación en El Monte, que es bastante más despejada (...) y que tendría un costo inicial manejable y una pista de unos 1200 metros", señaló Bitar.
Sin embargo, el secretario de Estado puntualizó que esto más que una solución definitiva, "es un alivio para la situación de congestión que alivia el aeródromo de Tobalaba".
Según señaló Bitar, al ser consultado por cuánto demoraría este proyecto, el ministro respondió que puede tomar "entre un año y dos, y que es una solución que se puede acometer con rapidez en una primera fase, con instalaciones y estacionamientos, y puede haber vuelo visual" informó en relación a las condiciones de seguridad que presentaría la nueva pista.
Al cierre de sus declaraciones y antes de entrar a una reunión del comité interministerial para la sequía, descartó referirse acerca de un cierre definitivo del aeródromo Tobalaba, agregando que "esa decisión no nos compete a nosotros, depende del movimiento general de naves, pero si tuvieramos algún otro (pista de aterrizaje) de apoyo en la zona de Santiago, tendríamos una mejor distribución y menores riesgos".