EMOLTV

Gobierno descarta nuevas medidas por racionamiento energético

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, informó que con las iniciativas que se están implementando, no debiera ser necesario un racionamiento energético.

28 de Febrero de 2008 | 13:32 | Ignacio Ros, El Mercurio Online

SANTIAGO.- A la salida de la reunión del Comité interministerial para la sequía, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, descartó el anuncio de nuevas medidas para combatir la escasez energética e insistió en la necesidad de ahorrar y "hacer un consumo responsable".


"Si bien en el mes de marzo, con las medidas que estamos tomando no debieran producirse problemas, cualquier reducción en el consumo permitiría usar menos agua, y eso nos permite tener, obviamente, mayor tranquilidad en los meses que vienen", señaló Tokman.


Consultado acerca de la Presidenta Cristina Fernández, quien defendió el envío de gas al país, aún a costo de su consumo interno, el titular de Energía, destacó que "justamente lo que hemos hecho todo este tiempo es tener una buena coordinación para facilitar la situación energética de Chile (...) es una muestra de que es el interés de ambas Presidentas, por eso acordaron formar un (equipo) de trabajo técnico para ir buscando cuàl será el escenario de este año".


En este sentido, el titular de Energía valoró la posición tomada por el sector privado respecto del ahorro energético, destacando que "hay una preocupación no solamente de lo que significa en términos de lo que significa reducir las posibilidades de un racionamiento eléctrico, sino que además (...) que lo que se puede ahorrar de consumo eléctrico implica también un ahorro en términos de agua".


El secretario de Estado reforzó la idea de que con estas medidas no debiera ser necesario un racionamiento energético, pero sin en algún momento "se llegara a producir alguna falla adicional, en alguna central significativa, puede ser que se requiera".


Debido a esto, el ministro recalcó la importancia de tener en vigencia la normativa que permite realizar un racionamiento, donde se incluye la reducción de voltaje.