EMOLTV

Municipios exigen evaluar traslado de aeródromos emplazados en zonas urbanas

El alcalde de Estación Central señaló que a lo largo del territorio nacional existen 67 estaciones aéreas, de las cuales 58 corresponden a aeródromos, muchos de los cuales se encuentran en medio de zonas urbanas.

28 de Febrero de 2008 | 14:41 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Asociación Chilena de Municipalidades realizó hoy un llamado a las autoridades a evaluar el funcionamiento de aeródromos en zonas residenciales, al considerar que ya que las actividades aéreas en estas áreas son un grave riesgo para la seguridad de los vecinos, tras el trágico accidente registrado ayer en Peñalolén.


En este sentido, el presidente (s) de la asociación y alcalde de Buin, Ángel Bozán, junto al presidente de la Comisión de Transportes y Obras Públicas de la misma entidad, alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún, solicitaron a la Dirección General de Aeronáutica Civil y a las instancias que correspondan, revisar los permisos y estudiar el traslado de los aeródromos que revistan peligrosidad, como el de Tobalaba y el de Vitacura entre otros.


Bozán señaló que "la Asociación manifiesta su gran pesar frente a la gran tragedia que ha ocurrido en el aeródromo de Peñalolén, y que exigen que no se planifiquen aeródromos en lugares donde existan zonas urbanas o rurales habitadas, para que estas tragedias no vuelvan a ocurrir en el futuro".


El alcalde de Buin dijo que en su comuna se quiso construir un aeródromo que tuviera la capacidad logística de poder reemplazar al ya cerrado aeropuerto Cerrillos, pero que en esa oportunidad la comunidad se opuso a su levantamiento. "Eventualmente los pobladores de Buin podrían haber tenido los mismos problemas que plantean hoy los vecinos de La Reina, Peñalolén y Vitacura”, dijo Bozán.


Hasbún, por su parte, recordó con preocupación que hace pocas semanas se produjo un aterrizaje de emergencia en plena Costanera Norte, episodio que afortunadamente no produjo víctimas como el ocurrido ayer en Peñalolén, ya que a la hora del accidente en Vitacura el flujo vehicular por la carretera era mínimo.


"La Dirección General de Aeronáutica Civil no sólo debe limitarse a verificar el cumplimiento de las normas de seguridad al interior de los recintos aéreos, sino que también tomar en consideración el importante aumento que ha tenido la población, convirtiendo la zona aledaña al Aeródromo de Tobalaba en un sector urbano densamente poblado, como son las comunas de Peñalolén y La Reina”, señaló Hasbún.


Finalmente, el edil de Estación Central señaló que a lo largo del territorio nacional existen 67 estaciones aéreas. De ellas, 58 corresponden a aeródromos, muchos de los cuales están emplazados en medio de zonas urbanas, los que además de poner en riesgo la integridad de los vecinos deterioran su calidad de vida.