EMOLTV

Partido Comunista pide mediación del Gobierno en conflicto de salmoneras

Guillermo Teillier calificó de grave la situación en la Región del Maule y denunció un "lock out" (boicot) empresarial hacia los trabajadores en "huelga legal".

28 de Febrero de 2008 | 18:43 | Ignacio Ros, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se reunió con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, para pedirle al Ejecutivo que interceda en el conflicto de las salmoneras que tiene en paralizados a más de mil trabajadores en la zona sur del país.


"Les hemos pedido que ellos (Gobierno) que oficien de mediadores, ya que la ley laboral lo permite, se hace de común acuerdo entre los empresarios y los trabajadores", señaló el timonel comunista.


Según Teillier, los trabajadores están totalmente de acuerdo con esta medida, ya que "lo único que quieren es sentarse a negociar, para lo que se ha negado rotundamente la empresa".


En este mismo sentido, el líder del PC agregó que este tema será tratado en el comité político a realizarse mañana en el palacio de La Moneda, para resolver la situación laboral en el sur, sobre todo en la Región de Los Lagos, donde según el dirigente político se estaría produciendo un "lock out" (boicot) empresarial, contra los trabajadores que se encuentran en "huelga legal".


Sobre este punto, el presidente comunista afirmó que las salmoneras "quieren sacar provecho del paro para irse de Calbuco y de la zona, para buscar otro lugar donde instalarse dentro del territorio nacional, porque ya tienen todo contaminado en el lugar, y es un asunto muy grave".


Sistema binominal


El dirigente comunista también se sumó al debate respecto a la modificación del sistema binominal, señalando que el proyecto de ley de reforma electoral debe votarse "ahora", junto con otras reformas políticas, como la inscripción automática y el derecho a voto de chilenos en el exterior.


En caso de esta propuesta sea rechazada, el dirigente comunista aclaró que "nosotros ya tenemos establecido un acuerdo por omisión (con la Concertación) para elegir alcaldes en aquellos lugares que hoy día están en manos de la derecha fundamentalmente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?