PUERTO MONTT.- Todas las compañías de Bomberos de Puerto Montt y Puerto Varas están acuarteladas por la seguidilla de incendios forestales que ya destruyeron una casa en el sector de Alto Tenglo la tarde de este jueves y a esta hora amenazan distintos sectores de la provincia de Llanquihue.
El más complicado hasta ahora es un foco que se registra 7 kilómetros al norte de Puerto Montt -y que se declaró cerca de las 23.00 horas-, donde el fuego se extiende por varios kilómetros, amenaza una casa y tiene completamente cubierto de humo a un amplio sector de la ruta cinco sur.
En el lugar hay cerca de setenta voluntarios de los cuerpos de bomberos de Puerto Montt y Puerto Varas, quienes han tenido problemas de abastecimiento de agua.
La situación climática de la zona tampoco contribuye, ya que el viento que se ha levantado en las últimas dos horas ha contribuido a que el fuego se siga extendiendo y, pese al pronóstico de lluvia que había para hoy, han caído apenas un par de gotas lo que torna más adverso el panorama.
En este último incendio sólo hay Bomberos y no hay brigadistas de CONAF, lo que se explicaría, según relató el comandante de Bomberos Jorge Provoste a El Mercurio, porque los brigadistas de CONAF tenían una serie de incendios forestales más en distintos puntos de la provincia que combatir, y la presencia de los Bomberos era imprescindible para proteger una casa, que sin embargo producto de la voracidad de las llamas tiene pocas posibilidades de no ser consumida por el fuego.
Entre los voluntarios que a esta hora combaten el incendio en Puerto Montt hay varios que han presentado problemas respiratorios, pese a que están utilizando mascarillas para ingresar al foco del siniestro.