EMOLTV

Bachelet y Rafael Correa firmarán en marzo amplio acuerdo entre Chile y Ecuador

Indicó que los Jefes de Estado suscribirán una declaración que aborda los más importantes temas de interés de sus países y no un aspecto particular referido a los tratados vigentes.

29 de Febrero de 2008 | 12:20 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Canciller Alejandro Foxley resaltó hoy que los Presidentes Michelle Bachelet y Rafael Correa firmarán un amplio Acuerdo de Asociación Chile-Ecuador, durante la visita de dos días que realizará este Mandatario a nuestro país en marzo, según informa una nota de prensa de la Cancillería.


Foxley señaló que el Presidente Correa participará en la celebración del segundo aniversario del gobierno y que visitará Talcahuano y la Antártica.


Indicó que los Jefes de Estado suscribirán una declaración que aborda los más importantes temas de interés de sus países y no un aspecto particular referido a los tratados vigentes, descartando versiones de prensa.


Expresó que  junto a lo anterior se firmará un Acuerdo de Asociación Chile-Ecuador, cuya importancia es institucionalizar y profundizar aún más la relación bilateral, no sólo en el ámbito económico-comercial (para lo cual se suscribirá un nuevo Acuerdo de Complementación Económica, que reemplazará el vigente desde 1995) sino de un modo más amplio, abarcando también las áreas político-social, cooperación y cultural, indica el comunicado.


Demanda en la Haya


El Canciller Foxley expresó que en el marco de la multiplicidad de acciones de política exterior que desarrolla la Cancillería también se cuenta la defensa jurídica de Chile en la Corte Internacional de La Haya, luego de la demanda presentada por Perú solicitando un pronunciamiento acerca del límite marítimo entre ambos países.


Explicó que, de acuerdo al Reglamento de la Corte, la Presidenta del Tribunal, Rosalyn Higgins, invitó a los Agentes de ambas partes a una reunión que se llevará a efecto en la sede del Tribunal, en La Haya, el día 14 de marzo a las 11:30 hrs.


El propósito de dicha convocatoria es consultar a los representantes de ambos países, diversos aspectos procesales del juicio que se inicia, en especial, las cronologías de las etapas futuras que deben ser cumplidas.


Indicó que las gestiones de rigor las realizará el equipo de alto nivel que se ha formado y que es encabezado por el Subsecretario, Alberto Van Klaveren.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?