EMOLTV

Chile y Brasil llevarán a la OEA propuesta para distender conflicto de Ecuador y Colombia

El canciller Alejandro Foxley explicó que el objetivo es que una comisión investigadora viaje a la zona en que se desarrolló el operativo colombiano que dio muerte al segundo hombre de las FARC, "Raúl Reyes".

04 de Marzo de 2008 | 11:29 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una propuesta conjunta para evitar un escalamiento en el conflicto entre Colombia y Ecuador, presentarán esta tarde ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) Chile y Brasil.


El anuncio fue hecho esta mañana por el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, quien detalló que el objetivo es enviar una especie de comisión investigadora a la zona de conflicto, que logre aclarar cómo ocurrió el ataque que concluyó con la muerte del segundo hombre de las FARC, "Raúl Reyes" y establecer compromisos futuros para que estos hechos no se vuelvan a repetir.


"Acordamos desde el domingo con Brasil iniciar una iniciativa para una propuesta que vamos a llevar esta tarde a la Asamblea de la OEA, que permita que esta situación de escalamiento del conflicto, que nos preocupa enormemente, tenga un camino de solución", explicó.


El canciller manifestó también su confianza en que esta tarde Colombia entregue a Ecuador las explicaciones adicionales que sean necesarias, pues las que hasta ahora se han entregado fueron consideradas insuficientes por Quito.


A juicio de Foxley, se trata de un problema entre dos países y, por lo tanto, no es bueno que terceros se involucren en el conflicto. "Lo que sí es conveniente que otros países se involucren en la solución de este problema, porque de lo contrario tendremos una escalada, no sólo entre dos países, sino que se va a convertir esta crisis de dos países en una crisis regional", advirtió.


El ministro aseguró además que Chile "es un país amigo de Ecuador y Colombia" y que está disponible para aportar a "cualquier iniciativa que ayude al diálogo y a acciones humanitarias futuras para la liberación de rehenes".

El ministro Alejandro Foxley aseguró que conversó con el canciller colombiano Fernando Araújo y que éste no le manifestó ningún tipo de molestia por las declaraciones formuladas ayer por la Presidenta Michelle Bachelet, quien emplazó a Colombia a dar explicaciones a la comunidad internacional por haber violado la frontera ecuatoriana.

"No ha habido ningún tipo de molestia, al contrario, se entiende muy bien que Chile ha sido coherente a través del tiempo en defender un principio fundamental en el derecho fundamental, que es que los límites se deben respetar siempre y en cualquier circunstancia", sostuvo.

Agregó que dicha posición fue explicada con claridad a Colombia y que dicho país "mostró comprensión frente a ese tema".