EMOLTV

Teillier entrega identidad de chilena fotografiada con "Raúl Reyes"

El dirigente comunista informó que se trata de Valeska López, miembro de las bases del partido, y aseguró que aunque desconoce su paradero y el de Manuel Olate, "versiones periodísticas" indican que están sanas y a salvo.

04 de Marzo de 2008 | 13:05 | Ignacio Ros, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, aseguró que su partido está tratando de establecer un contacto con los dos chilenos que aparecen en una fotografía con el segundo hombre al mando de las FARC, "Raúl Reyes", asesinado el sábado pasado por el ejército colombiano.


El dirigente reveló el nombre de la mujer presente en la fotografía junto al malogrado guerrillero y al integrante de las Juventudes Comunistas, Manuel Olate. Se trata de Valeska López, miembro de las bases comunistas.


"Yo creo que ellos fueron a Ecuador, a una reunión que existía de solidaridad con el movimiento, por el intercambio humanitario de prisioneros", señaló Teillier, respecto al momento en que los dos chilenos se tomaron la polémica fotografía.


Agregó que no sabe en qué fecha se realizó dicha cita, y que el partido está preocupado por la vida de ambos militantes ya que desconoce su paradero.


Sin embargo afirmó que "hay versiones periodísticas de que estas personas están sanas y salvo", sin entregar más antecedentes respecto a qué medio de comunicación se lo había informado. 


Teillier realizó estas declaraciones después de reunirse con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, a quien  le entregó una carta dirigida a la Presidenta de la República, manifestando su apoyo a las declaraciones en que ayer la Mandataria señaló que Colombia le debía una explicación a Ecuador y al resto de la región por la incursión en territorio ecuatoriano.


En tanto, el canciller Alejandro Foxley señaló esta mañana que el gobierno no maneja "ninguna información respecto a que chilenos estén participando activamente como miembros de una fuerza guerrillera como es la FARC".


Añadió que el único antecedente con el que cuentan es que "hay algunas personas jóvenes que tienen alguna vinculación de amistad con personas que pueden estar en las FARC", según reconoció ayer un dirigente político del Partido Comunista.

40 años con las FARC

Según expresó presidente del PC, su partido tiene "antigua relación con las FARC desde hace 40 años, que ha pasado por diversas vicisitudes (...), y hoy día mantenemos una relación que se da por correo epistolar, y diversos encuentros (en congresos y reuniones políticas".


En este mismo sentido, Teillier catalogó de "torpe" la actitud de Uribe, porque, criticó, "ha asesinado precisamente a la persona que estaba a cargo de las negociaciones para intercambio humanitario de prisioneros", apuntando que "afortunadamente las FARC han tenido la madurez de decir que este hecho no impedía las negociaciones".


Finalmente, el dirigente comunista manifestó su repudio por la asesoría del gobierno norteamericano a los militares colombianos (...) sobre todo la asesoría de tecnología satelital para ubicar el campamento y acertar un golpe de esta un golpe de esta naturaleza".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?