EMOLTV

Bianchi: Nuevo presidente del Senado "no será un suche del gobierno ni la oposición"

El comité independiente elegirá esta tarde al nuevo jefe de la Cámara Alta entre el ex PPD Fernando Flores y el senador expulsado de la DC, Adolfo Zaldívar.

04 de Marzo de 2008 | 14:16 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- A esta hora y con un almuerzo en base a pastas, pescado y carnes -que da cuenta de la diversidad de los comensales-, el comité de senadores independientes decide en el Congreso quién presidirá el Senado para el periodo 2008-2009.


El vocero del grupo, Carlos Bianchi, aseguró que el acuerdo está prácticamente listo y que el nombre del nuevo presidente de la Cámara Alta se resolverá esta misma tarde sin votación de por medio.


La definición saldría de entre el ex PPD Fernando Flores y el senador expulsado de la DC, Adolfo Zaldívar, ya que, según expresó Bianchi, ni él ni el ex RN Carlos Cantero "estamos para una cosa puntual de una presidencia".


Añadió que Cantero podría convertirse en el gran líder a nivel país del nuevo referente político que pretenden constituir "con miras a las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales".


Bianchi recalcó que sea quien sea quien asuma la testera del Senado deberá tener "la generosidad" de acoger los criterios de los demás miembros del comité y trabajar en consenso con el Gobierno y la oposición.


"Pero la gracia está en que no va a ser un suche ni del gobierno ni de la oposición y no va a aceptar las cosas que vengan impuestas desde afuera. Quien presida hoy esta mesa no va a tener compromisos pactados y por lo tanto va a tener libertad", aseveró.


El 22 de enero pasado los independientes suscribieron un acuerdo con la Alianza por el cual ambos sectores compartirán la conducción de la Cámara Alta hasta el 2009. Dicho protocolo establece que en este periodo la presidencia recaerá en un senador del comité independiente y la vicepresidencia en uno de la Alianza, mientras que el próximo año la jefatura quedará en manos de un senador de la UDI y la vicepresidencia será asumida por el regionalista Carlos Bianchi.


Respecto al nuevo referente político que impulsarán, el senador por Magallanes detalló que cada uno tiene la intención de formar un referente distinto y la suma de todo eso dará origen a "una especie de conglomerado absolutamente nuevo a lo que tenemos el día de hoy".


Explicó además que en los grandes temas país trabajarán unidos y que cada uno votará los proyectos de acuerdo al mérito de cada iniciativa. "Si hay algo que este comité no va a hacer es dar las instrucciones de afuera a control remoto para votar de una u otra manera", dijo.


Advirtió, no obstante, que el día que el referente "no tenga un norte" será el primero en hacerse a un lado, porque no busca entramparse en "ningún cuento".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?