EMOLTV

Minuto a minuto: La ministra Provoste expone ante la Comisión de Educación de la Cámara

04 de Marzo de 2008 | 18:35 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La ministra de Educación se presenta ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para exponer acerca de las irregularidades detectadas en las subvenciones entregadas por el Mineduc.


18.34: Para finalizar, la ministra Provoste realiza un recuento de su exposición. Dice que el tema de las subvenciones "ha generado alarma pública que ha dañado la honra de personas e instituciones". "Yo no entiendo así la política", afirma. Reitera que el dinero en cuestión (que asciende a más de 260 mil millones de pesos) no se ha perdido y que el organismo contralor ha avalado el plan de trabajo del ministerio.


18.21: El diputado Gabriel Silber pide a los parlamentarios ser coherentes. "Acá se ha hablado de corrupción cuando no hay ningún funcionario público involucrado en ilícitos (...) llamo a no juzgar, a no condenar". Recalca que la Contraloría señala en su informe que el tema está superado. "No podemos sancionar a alguien que ha actuado en orden a la Constitución y la ley", sostiene.


18.20: El diputado UDI Manuel Rojas dice que hay errores hacia atrás que deben clarificarse y que el tema de las subvenciones no está terminado. Pregunta si hay una asociación ilícita para sacar dinero para campañas. "El tema recién comienza, ésta es la punta del iceberg", asegura.


18.15: El diputado DC Patricio Vallespín señala que los diputados de la derecha "arman una tormenta en un vaso de agua" y que les falta disposición aun cuando la ministra ha dado explicaciones con "peras y manzanas". "La ministra ha demostrado que no tiene nada que esconder", afirma.


18.10: La diputada PPD María Antonieta Saa critica la postura adoptada por la oposición en el caso de las subvenciones y pide que no se llegue a una Acusación Constitucional para "festinar" con dicho mecanismo.


18.00: El diputado RN Maximiano Errázuriz dice que, a pesar de lo expuesto por la ministra, hay cosas que deben ser aclaradas.


17.56: El diputado PPD Rodrigo González defiende el informe que entregó la ministra y pide aclarar cómo se llegó a la cifra de 260 mil millones de pesos que "ha quedado claro que no se han perdido".


17.48: La diputada PPD Ximena Vidal dice que no hay antecedentes jurídicos para acusar a la ministra de Educación y que las recomendaciones hechas por la Contraloría son susceptibles de modificar en cada caso. Agrega el actual es un episodio mediático utilizado por la Alianza para sacar algún provecho. "Todo esto es un montaje político que tiene que ver con que la Alianza no quiere avanzar en la Reforma Educacional".


17.46: El subsecretario de Educación, Ramón Martínez, explica el sistema informático que utiliza el ministerio.


17.40: La ministra Provoste aclara que el número de matrículas duplicadas no es relevante para el ministerio, pues hay padres que matriculan a sus hijos en varios colegios, sino que lo que constituye dolo es la duplicidad en el número de egresos. Reconoce además que hay que avanzar en la fiscalización y en planes de auditorías más exactos.


17.32: La diputada PPD Carolina Tohá afirma que la única intención de la Alianza es "armar un barullo" para sacar al seremi y a la ministra de sus cargos. Sostiene que "no hubo robo ni desfalco (...) No hagamos confusión, no hagamos show". Pregunta si hay voluntad de analizar un sistema de financiamiento donde la asistencia sea un premio a los funcionarios y no un castigo a los niños.


17.25: Ante los cuestionamientos de la diputada Cubillos, el diputado PRSD Alberto Robles lee el informe y dice que en éste el contralor asegura que el tema está superado. S in embargo, pide revisar la gestión privada y el tema del lucro "que lleva a los sostenedores a falsear la asistencia a clases". Aclara que a la ministra le competen los temas políticos de su cartera y no los administrativos.


17.20: La diputada UDI Marcela Cubillos cuestiona que recién hoy se haga público el segundo informe de la Contraloría y, al leer dicho informe, asegura que el tema no está cerrado, sino pendiente. "Estamos hartos de frases por un lado y acciones por otro", señala y agrega que "con el desorden que tienen, no podemos asegurar que los recursos hayan ido a parar a los bolsillos de alguien, pero tampoco podemos afirmar lo contrario".


17.16: El diputado González rescata que el centro del debate es cómo evitar que los sostenedores se enriquezcan a base de recursos que pertenecen a los niños chilenos. A su juicio, la tarea principal es dar claridad a la opinión pública, que se ya había formado una imagen equivocada de lo sucedido. En este sentido, enfatiza que "nadie se llevó para la casa los 260 mil millones de pesos" en cuestión.


17.05: Reitera que fue su cartera la que remitió los antecedentes de irregularidades a la Contraloría y solicita iniciar un debate serio para poder establecer sanciones más rigurosas para los sostenedores que engañan al sistema. Asegura que, en tanto, se seguirá realizando un control exhaustivo a todos los sostenedores.


17.00: La ministra responde a las consultas de los parlamentarios. Señalando que "para nosotros sería importante que quienes han alimentado esta alarma pública y las falsedades tuvieran la hidalguía de reconocerlo". Explica que la conciliación bancaria es un procedimiento interno que realiza mensualmente el ministerio y que en Educación se hacían de manera distinta al procedimiento establecido por la Contraloría.


16.54: Por su parte, el diputado PS Carlos Montes valora la exposición de la ministra y dice que ésta fue muy clara. Sostiene que el problema es que el sistema que utiliza el ministerio es tremendamente "arcaico". "Hay que renovar el sistema de financiamiento, no podemos seguir con un sistema que se presta para dolo", indica.


16.53: El diputado RN Germán Verdugo pregunta a la ministra qué disposiciones del organismo contralor no se cumplieron al momento de hacer las conciliaciones bancarias.


16.50: El parlamentario acusa a la ministra de haber actuado de manera "negligente" y sin la oportunidad necesaria, pues no decretó de inmediato una auditoría en la seremi metropolitana de Educación.


16.46: El diputado RN Germán Becker ironiza diciendo que la ministra les dio una charla de contabilidad, que no le quedó del todo clara, y pide una explicación sobre las conciliaciones entre el ministerio y los bancos. También recuerda que la Contraloría recomendó la destitución de Traverso y cuestiona que el ministerio no haya detectado antes las irregularidades.


16.40: El diputado DC Mario Venegas pregunta a la ministra si la duplicidad en el número de alumnos es una práctica habitual, desde cuándo ocurre y cuáles son los caminos para resolver esa situación. También consulta cuánta gente trabaja en la unidad de fiscalización y control.


16.39: La ministra dice que ha habido esfuerzos importantes para perseguir a aquéllos que cometen faltas graves, consignando el aumento en el número de fiscalizadores, y dice que su principal propósito es asegurar una educación de calidad.


16.37: Respondiendo a la pregunta de por qué no ha presentado su renuncia a la Mandataria, argumenta que "en democracia, los cargos siempre están a disposición de la Presidenta".


16.34: La ministra defiende su decisión en el caso del renunciado seremi metropolitano de Educación Alejandro Traverso, afirmando que "tengo el suficiente coraje y he tomado la decisión en conciencia y apegada a la ley. No necesito demostrar al país el coraje que tengo, actúo en conciencia y en justicia".


16.30: Respecto del momento en que conoció las irregularidades, Provoste aseguró que en octubre de 2006 se realizaron las primeras denuncias al Ministerio Público.


16.26: Se le da la palabra a la ministra, quien indica que la alarma pública que se genera en estos casos proviene de personas que intentan desvirtuar las cosas. Se defiende de las críticas sobre lo parcial de su exposición y asegura que no eludirá ninguna pregunta.


16.23: El diputado socialista Fidel Espinoza defiende la gestión de la ministra Provoste y asegura que la mayoría de los sostenedores han actuado muy bien.


16.20: Le preguntan si las irregularidades en las subvenciones constituyen hechos tan graves, por qué no ha presentado su renuncia a la Presidenta de la República.


16.15: Le piden que aclare aspectos que no fueron abordados por el informe de la Contraloría como la duplicidad de alumnos inscritos en el sistema. Se le consulta si el falseamiento de asistencia es un delito y desde cuándo conocía los desórdenes administrativos en el ministerio. También le preguntan qué antecedentes manejaba ella para no destituir a Traverso y sólo aceptarle la renuncia.


16.07: La titular de Educación concluye su exposición y es aplaudida por sus partidarios. Se da inicio a la ronda de preguntas de los parlamentarios.


16.04: Aclara que las acusaciones no tienen fundamento pues "una cosa es que se desvíen recursos y otra que el método empleado para la contabilidad financiera sea diferente".


16.00: La ministra afirma que las acusaciones que han causado alarma pública se basan en antecedentes "absolutamente falsos e irreales". Dice que "de haber sido efectivo, se habrían parado todas las escuelas subvencionadas de la RM durante más de seis meses".


15.58: Provoste dice que el ministerio ha adoptado todas las medidas administrativas en forma oportuna, las que se encuentran en pleno funcionamiento. Entre éstas se encuentra realizar auditorías, reforzar equipos de auditoría interna y de finanzas, se han impartido instrucciones a Seremis sobre el pago de subvenciones, fortalecimiento a procesos administrativos de subvenciones y sistema de pago de cheque seguro desde diciembre de 2006 con el Banco Estado, entre otras.


15.53: La ministra sostiene que pensar que se han desviado o robado más de 260 mil millones de pesos de subvenciones "es un atentado a la inteligencia humana". Dice que "han intentado hacer ver que hay un desvío de recursos, que no se sabe a quién se transfiere", pero que la cartera tiene todos los respaldos.


15.50: Para apoyar su presentación, la ministra Provoste hizo público un nuevo informe de la Contraloría, el cual respalda las medidas administrativas que ha tomado al mando de Educación. En dicho informe, la entidad "manifiesta que las medidas administrativas para corregir los errores observados y la determinación de responsabilidades funcionarias del personal involucrado se enmarcan dentro de las exigencias planteadas, lo que permite dar por superadas las observaciones planteadas a este respecto".


15.44: El diputado Silber agradece a la ministra por asistir a la primera sesión de la Comisión. A su vez, la secretaria de Estado agradece poder concurrir a la sesión "para poder aclarara no sólo lo que ha generado alarma pública, sino lo que ha puesto en tela de juicio la honorabilidad" de personas.


15.38: Ante una gran expectación, la ministra de Educación ingresa a la sala donde sesiona la Comisión de Educación, presidida por Gabriel Silber (DC), para exponer sobre las irregularidades en las subvenciones entregadas por su cartera. Previamente, al ser consultada por la iniciativa de la Alianza de acusarla constitucionalmente, señaló que "yo no actúo bajo amenazas y yo creo que los tiempos de las amenazas terminaron hace mucho tiempo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?