RANCAGUA.- Debido a los actos de violencia protagonizados esta mañana por un grupo de trabajadores subcontratistas de la División El Teniente, Codelco decidió paralizar por nueve horas sus operaciones productivas durante el turno A.
La medida se debió a que la protesta puso en riesgo la integridad física tanto de trabajadores de planta como contratistas que se desempeñan en la minera ubicada en la Región de O'Higgins.
Según un comunicado de Codelco, "pese al despliegue y esfuerzos realizados por Carabineros, entre las 07.00 y las 12.00 horas de hoy los violentistas lanzaron piedras a los buses, incendiaron neumáticos y maderas, amenazaron a los trabajadores y bloquearon distintos puntos de la carretera".
La movilización culminó con ocho detenidos y las faenas se reanudaron a las 16.00 horas de este martes.
La empresa cuprífera estatal manifestó que "estos nuevos actos ilegales no tienen ninguna justificación, más aún cuando la Confederación de Trabajadores Contratistas a la que pertenece este grupo, anunció junto a empresarios y Codelco el reinicio del trabajo de la mesa tripartita de diálogo a partir del 14 de marzo".
En tanto, personal del GOPE de Carabineros descartó la presencia de un artefacto explosivo en el sector Teniente 8 de la mina, luego que se recibiera un llamado anónimo que alertaba su presencia, provocando la evacuación de los trabajadores.
La División El Teniente rechazó nuevamente la violencia registrada ya que, según indicó, además de poner en riesgo la seguridad de los trabajadores genera pérdidas al patrimonio de todos los chilenos. Por lo mismo, para evitar que este tipo de acciones quede impune, aseguró que ejercerá las acciones criminales correspondientes.