EMOLTV

Aprueban proyecto de acuerdo que pide intervención del CDE en caso subvenciones

La iniciativa, aprobada por 98 votos a favor y una abstención, fue propuesta por el Partido Socialista.

04 de Marzo de 2008 | 17:32 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Por 98 votos a favor y una abstención la Cámara de Diputados aprobó hoy un proyecto de acuerdo presentado por los parlamentarios del Partido Socialista, que solicita al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que se haga parte en la investigación de irregularidades detectadas en el pago de subvenciones escolares.


La iniciativa solicita además que el CDE remita a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados los antecedentes de que disponga sobre el caso.


El texto del proyecto fue presentado por el diputado Fulvio Rossi, a nombre de la bancada socialista, y tras ser discutido en reunión de comités, fue puesto sobre tabla para su discusión inmediata.


En sus considerandos, el texto sostiene que "la gravedad de las denuncias –al comprometer el patrimonio fiscal- requiere un minucioso examen de las pruebas que acrediten tales irregularidades y a sus responsables como presupuesto esencial para la aplicación de sanciones de índole civil, penal, o administrativa para tales prácticas".


Además, señala que cabe la intervención del CDE debido que este órgano tiene entre sus funciones la defensa judicial de los intereses patrimoniales del Estado.


El proyecto de acuerdo apunta también a las acciones judiciales que le cabe al CDE en caso de irregularidades: "Corresponde al Consejo ejercer y sostener la acción penal sobre los delitos que pudieren acarrear perjuicios económicos para el Fisco u organismos del Estado, así como también ejercer la acción penal, tratándose de delitos cometidos en el desempeño de sus funciones o empleos por funcionarios públicos o empleados  de organismos del Estado, de la Administración del Estado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?