EMOLTV

Diputado Tuma (PPD) pide poner término a relaciones con Israel

El parlamentario comparó la actual situación que se vive en Palestina con el holocausto producido por el nazismo en Europa y que ha sido condenado por todos los países del mundo.

05 de Marzo de 2008 | 13:59 | El Mercurio Online

VALPARAISO.- El diputado PPD Eugenio Tuma solicitó al Estado el poner fin a las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, debido a las acciones “terroristas” que éste país ha cometido en contra del pueblo palestino.


El parlamentario señalo que es presidente del Grupo Chileno-Palestino, como también descendiente de palestinos, “pero en mi calidad de diputado de la República de Chile quiero expresar mi protesta, indignación e impotencia ante el conocimiento reiterado de los actos de lesa humanidad cometidos por el Estado de Israel en contra del pueblo palestino", consignó Cooperativa.


125 es el número de palestinos que han perdido la vida desde el miércoles de la semana pasada hasta ayer, durante la operación militar israelí en la Franja de Gaza. El total de heridos llegó a 380. La cifra de palestinos muertos o heridos a causa de la acción militar israelí es la más elevada desde la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967.


El diputado Tuma señaló que lo que ocurre en el Medio Oriente es "un nuevo holocausto, pero el Estado de Israel está ocultando deliberadamente las prácticas de exterminio que está desarrollando en contra del pueblo palestino".


El parlamentario llamó a las autoridades a finalizar con la "falsa diplomacia, reconociendo a un Estado que realiza permanentes prácticas terroristas sobre la población civil palestina".


"La diplomacia tiene un límite que sido sobrepasado largamente. Ha llegado la hora en que sinceremos nuestras posiciones en relación a la incompatibilidad de seguir manteniendo el reconocimiento y relaciones diplomáticas con el Estado israelí", señaló Tuma.


El diputado concluyó declarando que "Sólo de esta manera seremos consecuentes con el permanente planteamiento de la nación chilena de respetar los derechos humanos, dignidad de las personas y autodeterminación de los pueblos”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?