EMOLTV

Jovino Novoa pide al PC aclarar sus vínculos con las FARC

El senador UDI exigió además al Gobierno una "postura más clara de condena" hacia los países que protegen a miembros de las FARC y sostuvo que Ecuador y Venezuela también deben dar explicaciones.

05 de Marzo de 2008 | 14:19 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El senador UDI, Jovino Novoa, pidió al Partido Comunista (PC) aclarar su grado de relación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de que se constatara la presencia de militantes comunistas en un campamento del movimiento guerrillero.


A ello se le suma la visita de incógnita que habría realizado Raúl Reyes, invitado por el partido, a fines de los 90, mientras pesaban sobre él órdenes de captura internacionales.


"Creo que el Partido Comunista tiene que dar una explicación al país porque al proteger o vincularse con el terrorismo le hace un daño enorme a nuestro país", sostuvo el parlamentario.


En este sentido, Novoa indicó que es necesario aclarar los vínculos del PC con las FARC lo antes posible, teniendo en cuenta que la Presidenta Michelle Bachelet se encontrará con su par colombiano, Álvaro Uribe, en la Cumbre de Río, que se realizará este jueves y viernes en República Dominicana.


"Me preocupa la situación en que la Presidenta de la República va a quedar en la Cumbre de Presidentes. ¿Cómo va a explicar que un alto dirigente de la guerrilla colombiana haya estado en Chile sin que las autoridades se hayan enterado?", expresó.


Asimismo, Novoa exigió al Gobierno una postura más clara de condena a los países que protegen a miembros de las FARC. "Creo que la posición de Chile frente a este conflicto debe ser precisada de mejor manera. Está bien pedirle explicaciones a Colombia por haber actuado en el territorio de Ecuador, pero también hay que pedirle explicaciones a Ecuador de por qué en su territorio habían campamentos guerrilleros", dijo.


Añadió que Venezuela también debe dar explicaciones "por la provocación constante que hace (el Presidente) Chávez en contra de la paz del hemisferio, por sus supuestos vínculos con el terrorismo y por la provocación insólita que ha hecho al trasladar tropas a la frontera con Colombia, en circunstancias en que nada tenía que ver con este conflicto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?