EMOLTV

Bachelet confirma asistencia a Grupo de Río y pide paz en la región

"Queremos una región en paz, porque sabemos que todos nuestros países así lo necesitan y Chile les ha ofrecido desde un comienzo poder usar sus buenos oficios para buscar soluciones", afirmó la Presidenta.

05 de Marzo de 2008 | 17:10 | El Mercurio Online

RANCAGUA.- Junto con recalcar su deseo de que haya paz en la región latinoamericana, la Presidenta Michelle Bachelet confirmó hoy su participación en la  XX Cumbre del Grupo de Río que se celebrará este 6 y 7 de marzo en República Dominicana.


La decisión de asistir a la cita anual de los países de América Latina y el Caribe fue comunicada telefónicamente por la Mandataria a su homólogo dominicano, Leonel Fernández.


El Jefe de Estado llamó a la Gobernante chilena cuando ésta visitaba a más de 400 jóvenes reunidos en Picarquín, en la comuna de San Francisco de Mostazal, con motivo de la primera jornada de formación de profesionales del Servicio País 2008.


Bachelet explicó que durante la conversación le manifestó a Fernández su deseo de ayudar en la solución del conflicto que viven Colombia y Ecuador debido a una incursión militar del primer país, que el sábado pasado terminó con la vida de un grupo de rebeldes de las FARC en territorio ecuatoriano.


"Queremos una región en paz, porque sabemos que todos nuestros países así lo necesitan y Chile les ha ofrecido desde un comienzo poder usar sus buenos oficios para buscar soluciones que permitan que la violencia y la confrontación no sean lo que pueda provocar consecuencias aún mayores en nuestra región", afirmó la Gobernante.


En ese sentido, la Jefa de Estado aseveró que la cumbre será una oportunidad para buscar soluciones que garanticen la paz en la zona, pese a que los temas que se debatirán en la cita serán energía, desarrollo y destastres naturales.


La Mandataria informó que en la ocasión sostendrá reuniones multilaterales y también bilaterales, entre ellas con la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y con el gobernante de México, Felipe Calderón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?