EMOLTV

Comienzan evacuaciones en Laguna Verde por incendios forestales

El intendente Iván de la Maza señaló que se trasladará en forma gradual a los pobladores a medida que avance el fuego y anunció que serán reubicados provisoriamente en la junta de vecinos.

05 de Marzo de 2008 | 18:25 | Audénico Barría, El Mercurio

VALPARAÍSO.- Camiones del Regimiento Maipo se trasladan a esta hora a laguna Verde, para evacuar a las familias que están más cerca del incendio forestal que arrasa hasta ahora con 3.600 hectáreas de bosque en la Quinta Región.


El fuego, que se inició el domingo, ha avanzado sin control hacia la costa y a esta hora se encuentra a 800 metros de los primeros caseríos del sector El Sauce y de la población Monte Muriath, en la parte alta de Laguna Verde a 10 kilómetros al sur de Valparaíso.


El intendente de la Quinta Región, Iván de la Maza, señaló que se evacuará en forma gradual a los pobladores a medida que avance el fuego y anunció que serán reubicados provisoriamente en el local de la junta de vecinos y en la escuela del lugar.


En total, fueron rescatadas 40 familias, que suman cerca de 60 personas, a las que en las próximas horas se espera que se sumen al menos 30.


En estos minutos está reunido el comité de emergencia en el lugar y se está disponiendo la instalación de centros de salud para atender posible afectados por inhalación de tóxicos.


Las autoridades ya han notificado a las personas que están dentro de los planes de evacuación, para que se alisten y preparen un pequeño equipaje con los elementos esenciales.


Los sectores con mayores daños corresponden a plantaciones de pino y eucaliptus, los que por su naturaleza han complicado aún más el trabajo de las brigadas de bomberos y las Conaf.


Las autoridades dispusieron el corte del camino hacia los sectores afectados para evitar el acceso de más personas, lo que podría complicar las labores de rescate y de combate del fuego.


Además, se están tomando medidas preventivas en el caso que el denso humo llegue al Complejo Penitenciario de Valparaíso, ubicado en la parte alta de Playa Ancha, lo que podría provocar problemas respiratorios en la población de la cárcel.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?