EMOLTV

Esta tarde se normalizó extracción de mineral en El Teniente

Codelco señaló, a través de un comunicado, que la toma de uno de los accesos del túnel Copado fue "una acción violenta y que pone en riesgo la seguridad de los trabajadores".

05 de Marzo de 2008 | 19:34 | Paola Moreno, El Mercurio

RANCAGUA.-A las 16 horas de hoy se normalizó completamente la extracción de mineral en todos los sectores del yacimiento, debido a que el proceso fue interrumpido a las ocho de la mañana a causa de la toma de uno de los accesos del túnel Copado por un grupo de subcontratistas de la División El Teniente.


Codelco señaló, a través de un comunicado, que "en una acción violenta y que pone en riesgo la seguridad de los trabajadores, este pequeño grupo bloqueó el túnel durante una hora, cortó las correas de los buses y provocó a los trabajadores, los que debieron descender a pie, recorriendo un tramo de 5 kilómetros".


Carabineros subió a las instalaciones para controlar la situación. Sin embargo, no hubo detenidos, ya que "los manifestantes escaparon por las laderas para luego confundirse entre los trabajadores que caminaban hacia el sector de Colón Alto".


De todas maneras, se aseguró que las Plantas y la Fundición mantuvieron su continuidad operacional durante toda la jornada.


También llamaron a los responsables de las movilizaciones a que “asuman públicamente la responsabilidad de sus actos, que dañan el patrimonio de todos los chilenos y afectan directamente a quienes más necesitan de los recursos que Codelco genera para el Estado de Chile”.


Codelco entregará estos antecedentes a la fiscalía para que "se castigue a los culpables".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?