SANTIAGO.- Luego de que los senadores del comité independiente llegaran a acuerdo para designar a Adolfo Zaldívar como nuevo presidente de la Cámara Alta, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, aseguró que el gobierno se relacionará "con él como nos entenderíamos con cualquier otra persona que ocupara tan alta dignidad".
El jefe de gabinete le restó dramatismo a la elección en la testera del Senado del líder "colorín", quien fue expulsado de la DC en diciembre pasado, y ha sido un fuerte crítico de proyectos emblemáticos del gobierno, como fue el caso del financiamiento adicional que requirió el Transantiago a mediados de 2007.
"En el Senado tendremos que juzgarlo de acuerdo a su actitud en él y yo creo que él sabrá comportarse de acuerdo a la dignidad de ese cargo", afirmó Pérez Yoma, quien de paso explicó que cuando lo calificó como un "tumor maligno" sólo se refería a "su permanencia al interior de la Democracia Cristiana".
El titular de Interior agregó que el Gobierno estuvo trabajando durante los últimos dos meses con la hipótesis de que el líder "colorín" ocuparía la jefatura de la Cámara Alta, no obstante, precisó que ahora, concretada esta designación, no ve "en qué cambia la composición de la Cámara".
Pérez Yoma aseguró además que no tiene problemas en relacionarse con Zaldívar en su nuevo cargo, pese a las críticas que hizo previamente en su contra, puesto que tiene experiencia en este tipo de casos. "Yo no me complico, porque fui un fuerte crítico del general Pinochet cuando él era Presidente de la República y posteriormente me tocó trabajar con él como comandante en jefe perfectamente bien".
Respecto a la posibilidad de que la presencia de Zaldívar al mando del Senado complique la situación de la ministra de Educación, Yasna Provoste, quien será acusada constitucionalmente por la Alianza, Pérez Yoma recordó que el voto del ex parlamentario DC es el mismo como senador o como presidente del Senado.