EMOLTV

Subcontratistas de mina El Teniente protestan por tercer día consecutivo

Los trabajadores de la mina trataron de tomarse el túnel que une los accesos entre Coronel Alto y Sewell, pero Carabineros evitó la acción.

06 de Marzo de 2008 | 10:45 | Paola Moreno, El Mercurio Online

RANCAGUA.- Nuevamente un grupo de trabajadores subcontratistas de la división El Teniente se encuentran protestando en distintos puntos de las instalaciones de la empresa cuprífera.


Según informaciones preliminares los subcontratistas trataron de tomarse otra vez el túnel que une los accesos entre Coronel Alto y Sewell, pero Carabineros evitó esa acción de protesta.


Pese a las movilizaciones, el personal de planta de Teniente del turno A ingresó a sus faenas por lo que no ha afectado a las operaciones en la planta, fundición y mina, se está trabajando con normalidad, según señaló Codelco.


Hay buses detenidos debido a la acción de los subcontratistas, y por lo menos diez de éstos tienen sus correas de transmisión cortadas, encontrándose dentro del túnel. Además en el sector de Barahona se cruzaron camiones para bloquear la ruta.


Éste es el tercer día consecutivo de protestas de trabajadores subcontratistas de la empresa cuprífera. Ayer la movilización fue convocada por la Asociación de Sindicatos Contratistas (ASIC), mientras que el martes los protagonistas fueron la CTC (Confederación de Trabajadores del Cobre), que lidera Cristián Cuevas, quines lograron paralizar durante nueve horas la producción de El Teniente.


 


Los trabajadores que se encuentran protestando pertenecen a la Asociación de Sindicatos Contratistas (ASIC).

Paralelo a estos acontecimientos, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, reconoció en La Moneda que durante estos últimos dos años ha habido "conflictividad social", aunque afirmó que no está seguro si ha aumentado.

Al respecto, el secretario de Estado señaló que situaciones como las vividas esta mañana en El Teniente han estado presentes desde el año pasado "y de alguna manera no han podido ser resueltas, pero estamos encargados del orden público y lo estamos manteniendo".