SANTIAGO.- Al límite del plazo para inscribir las candidaturas por la presidencia de la DC -que vence esta noche- el diputado Pablo Lorenzini anunció que no participará de la competencia, argumentando que observa con "desazón" el actuar de la actual cúpula de su partido. Asimismo aseguró que la senadora Soledad Alvear ya no es su candidata para llegar a La Moneda.
"Luego de un profundo proceso de diálogo y reflexión con militantes y dirigentes de todo el país, hemos determinado soberana y responsablemente no participar en las próximas elecciones nacionales del PDC", señaló el parlamentario, dando lectura al primero de los ocho puntos de la declaración pública en que anunció su determinación.
"Considerando el actual proceso interno que enfrenta la Democracia Cristiana (DC), vemos con desazón el actuar de quienes lideran nuestra colectividad", agregó el diputado, que fue acompañado por algunos integrantes de la denominada "tercera vía", que él lidera, y que en los pasados comicios internos del 2006, obtuvo cerca del 5 por ciento de los votos.
Coincidiendo con las declaraciones que emitió el martes el senador Eduardo Frei, Lorenzini afirmó que "creemos y compartimos que no es oportuno confundir a la militancia, en un proceso que pudiese presidencializarse, generando disputas internas de poder, dañando aún más la convivencia interna del partido".
Con la decisión del parlamentario, el futuro de la candidatura del diputado Gabriel Ascencio, quien sería su compañero de lista, se torna incierto.
De no concretarse antes de las 23.59 horas, cuando vence el plazo acordado por la colectividad, la postulación de una segunda lista que se sume a la de la actual presidenta de la DC, Soledad Alvear, ésta podría ser la única en competencia.
La senadora aún no inscribe su lista, pero trabajó en ella hasta altas horas de la noche ayer en su oficina del Congreso.
Si sólo se inscribiera su candidatura, el Tribunal Supremo revisaría en un plazo de 48 horas que esté en regla, y de verificarse ello la proclamaría inmediatamente de manera oficial, por lo que las elecciones planificadas para el 6 de abril no se realizarían.
Un panorama distinto es el que propone Lorenzini, quien planteó a la actual directiva que se mantenga en funciones hasta después de los comicios municipales, y que luego de ello se realice la elección de una nueva mesa y las primarias para determinar el presidenciable del partido.