EMOLTV

Bachelet pide diálogo "franco" en Cumbre Río tras crisis en países andinos

La mandataria manifestó que los presidentes y gobernantes de terceros países deberían buscar en Santo Domingo "los mecanismos para lograr que este tipo de cosas no suceden nunca más y la paz en la región sea garantizada".

06 de Marzo de 2008 | 14:54 | Reuters

SANTIAGO.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, pidió el jueves que la XX Cumbre del Grupo de Río, que se celebrará el viernes en Santo Domingo, sea un espacio clave para un diálogo franco que desactive las tensiones tras la disputa diplomática entre Ecuador, Colombia y Venezuela.


La mandataria, como otros gobernantes de la región, sostuvieron conversaciones en los últimos días para buscar una solución al conflicto, luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó la incursión militar de Colombia en Ecuador, en la que murió el segundo hombre al mando de las FARC.


"En la reunión del Grupo de Río nosotros esperamos poder tener una conversación muy franca con todos los presidentes para mirar como somos capaces de (...) buscar y garantizar la paz", dijo Bachelet en una reunión con corresponsales extranjeros.


Aunque la agenda original de la XX Cumbre del Grupo de Río incluía temas como energía, desastres naturales y migración, Bachelet admitió que es muy probable que esos asuntos no sean la prioridad en las intervenciones de los presidentes, dada la tensión entre los países andinos en conflicto.


"Creemos que esta es una región que después de tantos años ha logrado hacer las cosas bastante bien, ha podido ir creciendo (...) y estamos convencidos de que en un contexto de paz esto se puede seguir desarrollando", dijo Bachelet.


Los presidentes Alvaro Uribe de Colombia y Rafael Correa de Ecuador confirmaron su asistencia al encuentro, a días de que Quito rompió sus relaciones diplomáticas con Bogotá en rechazo a una incursión de fuerzas armadas colombianas en territorio ecuatoriano para bombardear un campamento de las FARC.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien también asistirá a la cumbre, ordenó reforzar la presencia militar en la frontera con Colombia, además de retirar todo el personal de su embajada en Bogotá y expulsar a la misión diplomática colombiana en Caracas.


Bajo este nivel de tensión, Bachelet manifestó que los presidentes y gobernantes de terceros países deberían buscar en Santo Domingo "los mecanismos para lograr que este tipo de cosas no suceden nunca más y la paz en la región sea garantizada".


"He estado en conversación con el Presidente (brasileño, Luiz Inácio) Lula (Da Silva), con el Presidente Uribe, el Presidente Correa (...) para que esta situación dramática no escale más", dijo Bachelet.


Durante la reunión con corresponsales extranjeros, la mandataria confirmó que el presidente ecuatoriano visitará la próxima semana Santiago, aunque Correa suspendió un viaje que tenía planificado a la Antártida.


"Me confirmó que asiste. Va a ser una visita pero no de la prolongación que hubiéramos querido antes de los incidentes de la semana pasada", dijo Bachelet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?