EMOLTV

León descarta conflicto en acuerdo por presidencia de la Cámara

El jefe de bancada DC sostuvo que los diputados que suscribieron el convenio lo seguirán respaldando, pese a la acusación constitucional contra Yasna Provoste por parte de la Alianza.

06 de Marzo de 2008 | 18:52 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El jefe de la jancada de diputados DC, Roberto León, descartó que el acuerdo por entre la Alianza y la Concertación por la presidencia de la Cámara de Diputados esté en riesgo luego de que el bloque opositor decidiera acusar constitucionalmente a la ministra de Educación Yasna Provoste.


De este modo, León restó importancia a clas declaraciones del nuevo jefe de bancada del Partido Socialista, Fidel Espinoza, quien sostuvo que el "nuevo marco político" que originó la decisión de la Alianza de acusar constitucionalmente a la ministra, deja en un "periodo de reflexión" el acuerdo suscrito con respecto a la presidencia de la Corporación por los próximos dos periodos.


"No tengo dudas y estoy seguro que todos los parlamentarios que comprometieron su apoyo a este acuerdo administrativo lo respaldarán, independientemente del cuadro político que se está viviendo", aseguró León.


En esa línea añadió que "la palabra debe cumplirse y nuestro voto estará presente a la hora de votar por lo acordado" y precisó que "este es un acuerdo de orden administrativo, no político, y nunca se habló de condiciones de uno u otro lado".


Así León se contrapone a lo expuesto por el diputado Espinoza, quien afirmó que la medida que la Alianza pretende tomar contra Provoste por el caso de las subvenciones irregulares marca un cuadro político muy complejo, que "ha gatillado el estudio del acuerdo con la oposición para componer la mesa".


En enero pasado la Concertación y el bloque opositor establecieron que este año la presidencia de la Cámara la asumiría el PS Juan Bustos y las vicepresidencias serían para Guillermo Ceroni (PPD) y un diputado opositor cuyo nombre debería conocerse en los próximos días.


El mismo convenio indica que para el 2009 la jefatura pasaría a ocuparla un diputado de la UDI y las vicepresidencias para un RN y un PS.

 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?