EMOLTV

Chile propone que Grupo de Río respalde acuerdo adoptado por la OEA

El canciller Fixley dijo que "nunca habrá integración latinoamericana" si no se trabaja para que nunca más ocurran conflictos como el vivido por Ecuador y Colombia.

06 de Marzo de 2008 | 19:47 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Horas antes de que la Presidenta Michelle Bachelet se embarque rumbo a República Dominicana para participar en XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, quien ya se encuentra en ese país, dio a conocer la iniciativa planteada por Chile frente al conflicto que vivieron esta semana Ecuador y Colombia.


"Propusimos en la reunión del  Grupo de Río que se respalde el acuerdo adoptado ayer en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos", el que se sostuvo en el marco de la incursión de fuerzas militares y policiales colombianas en territorio ecuatoriano para realizar un operativo contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.


Luego de participar en las actividades propias del encuentro internacional, el minsitro Foxley dijo que "hemos conversado informalmente con algunos cancilleres un texto para ser presentado a los Presidentes mañana, que respalda íntegramente el acuerdo de la OEA. Esperamos que no haya divergencia respecto de esa posición".


En esa línea, el secretario de Estado dijo que en la resolución de la OEA "hay una afirmación de dos principios que deben prevalecer siempre en la región: el respeto pleno de la soberanía de los países, en cuanto a sus territorios y a sus fronteras; y, que no se puede aceptar que fuerzas irregulares que pueden surgir en un país terminen penetrando las fronteras y creando problemas de inestabilidad también en algún país vecino".


Asimismo, Foxley hizo hincapié en que "la paz es un valor esencial de la democracia" y recalcó que "no va a haber nunca integración latinoamericana ni sudamericana si no cooperamos activamente  para que estos hechos no ocurran nunca más".


Finalmente, el canciller se mostró esperanzado en que del trabajo de la OEA y del Grupo de Río "salgan ideas muy concretas y específicas para que haya garantías de que este tipo de situaciones no se repitan".