EMOLTV

Chilenos revelan detalles de su encuentro con Raúl Reyes

Manuel Olate y Valeska López dicen que no esperaban ser recibidos por el número dos de las FARC y aseguran que el uniforme militar con los que aparecen en las fotografías era prestado porque su ropa estaba empapada.

07 de Marzo de 2008 | 11:38 | Ignacio Ros, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los jóvenes Manuel Olate y Valeska López, quienes aparecen fotografiados junto al asesinado número dos de las FARC, Raúl Reyes, entregaron detalles del encuentro que sostuvieron con los guerrilleros, poco antes de que el campamento fuera atacado por el Ejército colombiano.


Los militantes del Partido Comunista (PC) indicaron que se encontraban en Quito participando del segundo encuentro de la Coordinadora Continental Bolivariana –realizado entre el 24 y el 27 de febrero-, donde se discutían temas vinculados con el intercambio humanitario de rehenes.


Según explicó Olate, como no había miembros de las FARC presentes en dicho encuentro realizaron los contactos necesarios para ir a entrevistarse con ellos en terreno.


Relata que se trasladaron en canoa en un viaje de una hora por el Río Putumayo, en la frontera colombo- ecuatoriana, y luego caminaron adentrándose en la selva. Dice que iban sólo ellos dos más su contacto y que nunca supieron en qué dirección se dirigían.


Afirman que al encontrarse con los guerrilleros, se sorprendieron de ser recibidos por Raúl Reyes. "Llegamos al campamento y la persona que nos atendió fue el mismísimo Raúl Reyes, la persona encargada de negociar el intercambio (de rehenes) con el Gobierno de Chávez", dice Olate.


La polémica indumentaria militar


Los jóvenes explicaron además por qué aparecen vestidos con uniforme militar en la fotografía, indicando que a raíz de las intensas lluvias que afectaban a Ecuador esos días, se empaparon camino al campamento, por lo cual los guerrilleros les presetaron su traje de campaña.


"No había otra forma que no fuera usar la ropa de ellos porque estábamos empapados", dice Olate. "Los compañeros amablemente nos ofrecieron su ropa y nosotros la aceptamos", agrega Valeska. Dicen que los uniformes fueron devueltos a sus dueños al regresar del campamento.


"Cuando estábamos en el campamento le pedimos una foto (a Raúl Reyes), porque para nosotros que somos comunistas era un momento histórico", señaló Olate, catalogando de absurdas las versiones que indican que recibieron entrenamiento militar, porque según dijo "uno no puede tener entrenamiento de ninguna clase en una tarde".


Por el contrario, López afirmó que el campamento era "bastante tranquilo" pues "estaba hecho para gente que iba a trabajar por intercambio humanitario".


A juicio de Olate, las palabras del vicepresidente colombiano, Francisco Santos, que afirma que los chilenos estaban recibiendo entrenamiento militar en el campamento, son "una cortina de humo para una situación bastante complidaca como es la violación de la soberanía territorial".


En tanto, Carlos Casanueva, quien también estuvo en el encuentro en Quito, opinó que el ataque al campamento de las FARC realizado por el Ejército colombiano es parte de la estrategia del Presidente Uribe, para "mantener un clima belicista" en el país y lograr una segunda reelección.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?