EMOLTV

AFT llegó a acuerdo con el Ministerio de Transporte y modificará contratos

Gracias a esta medida cambiarán los convenios con los operadores y Sonda, aunque el ministro René Cortazár aclarò que sólo dos empresas han suscrito el acuerdo.

07 de Marzo de 2008 | 21:45 | El Mercurio Online

SANTIAGO.-El presidente del  Administrador Financiero de Transantiago (AFT),  Hernán Somerville, informó que se llegó a total acuerdo para suscribir las modificaciones a los contratos que mantiene el organismo que dirige con las empresas operadoras de transporte de Transantiago y con SONDA, su operador tecnológico.


Estos cambios se han convenido dentro del marco de una renovada etapa del nuevo plan de transportes de la capital, que incorpora una serie de ajustes para prestar un servicio significativamente mejor a los habitantes de Santiago.


Lo anterior considera también ampliaciones y ajustes a los requerimientos tecnológicos, los que han sido incluidos en estos acuerdos.


Las modificaciones de los contratos acordadas entre el AFT y los operadores de buses corresponden básicamente a nuevas funcionalidades o innovaciones tecnológicas no cubiertas en los contratos originales.


En este último aspecto y sin perjuicio de que ya se implementó una solución temporal, ahora con nuevos estándares, se establece un mecanismo para dotar a las empresas concesionarias de una solución de gestión de flota de largo plazo con un alcance más amplio que el requerido inicialmente, para lo cual una comisión ad hoc, integrada por representantes del Ministerio de Transportes y operadores del sistema, definirá las nuevas especificaciones.


El acuerdo entre el AFT y SONDA corresponde a una modificación del contrato de servicios tecnológicos suscrito entre ambas  partes, que refleja lo convenido con los operadores de buses.


Además, considera nuevos  tópicos como los efectos del aumento de la flota de buses, que se eleva a 6.400, incorporación de las zonas pagas y las inversiones adicionales requeridas.


Tanto el AFT como SONDA recalcaron que este acuerdo resuelve sus diferencias mediante el entendimiento y negociaciones directas entre los presidentes de ambas sociedades, sin necesidad de recurrir al árbitro designado.


Somerville agregó que todos estos acuerdos son el resultado de un largo período de negociaciones, sintiéndose muy motivado a seguir cooperando con el Ministerio de Transportes para mejorar el plan de transporte público de la capital en beneficio de los habitantes de Santiago.


Añadió que “estos acuerdos han sido logrados gracias a  un trabajo en equipo, acogiendo las pautas del Ministerio de Transportes, debiendo destacar, además, las más estrechas relaciones con  los concesionarios operadores de buses, quienes son nuestros clientes directos”.



 

La aclaración del ministro

Luego del anuncio de Somerville, el ministro de Transportes aclaró que si bien existe un acuerdo entre el AFT, los operadores y la cartera que encabeza, éste aún no ha sido firmado por todas las partes.


En esa línea, el secretario de Estado precisó que "hasta el día de hoy han suscrito el acuerdo el AFT y dos de las empresas de operadores de buses".