EMOLTV

Chile aspira a presidir "la OEA de las mujeres"

La Presidenta Michelle Bachelet presentó la candidatura de Laura Albornoz el pasado 18 de enero.

08 de Marzo de 2008 | 14:38 | EFE

SANTIAGO.- Chile aspira a encabezar la Comisión Interamericana de Mujeres, conocida como "la OEA (Organización de Estados Americanos) de las Mujeres", con la candidatura de la ministra Laura Albornoz presentada recientemente por la presidenta Michelle Bachelet.


"El principal proyecto que Chile y los demás países tienen en mente es el fortalecimiento de los mecanismos de la mujer", declaró Laura Albornoz, directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).


La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) es un organismo especializado de la OEA que se ha convertido en el principal foro de políticas hemisféricas para la promoción de los derechos de la mujer.


Establecida en 1928 durante la Sexta Conferencia Internacional Americana (La Habana), la CIM fue el primer órgano intergubernamental en el mundo creado expresamente con el propósito de asegurar el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de la mujer.


Por ello, Michelle Bachelet, la primera mujer elegida presidenta de la República en un país de Sudamérica, presentó la candidatura de Laura Albornoz el pasado 18 de enero.


"El avance de las mujeres no es tan rápido como quisiéramos porque los planes destinados específicamente a ellas están subsumidos dentro de estructuras que reducen los presupuestos y frenan la voluntad política,” dijo la ministra.


Por eso, insistió, "el fortalecimiento de los mecanismos encargados de los temas de género es trascendental para poder avanzar en políticas de igualdad y la prioridad de la gestión que pretendemos encabezar".


Pero la propuesta de Laura Albornoz como aspirante a la presidencia de la CIM "también aborda el tema de la violencia de género, el tráfico de mujeres y de niñas para la prostitución o esclavitud laboral y el embarazo adolescente y las consecuencias que eso puede tener para las nuevas generaciones de mujeres".


"Hay muchos temas vinculados con la pobreza que en nuestros países latinoamericanos siguen siendo una preocupación y que muchas veces se mezclan con la discriminación hacia la mujer", explicó Albornoz.


Pero el tema más importante, insistió, "es lograr que las más altas autoridades encargadas del tema de la mujer en cada país actúen coordinadamente como un conjunto que permita que las estrategias sean mancomunadas".


"Eso va a provocar un impacto en la región que, sin duda alguna, va a llevar aparejado mayores avances", afirmó la secretaria de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?