EMOLTV

Mineduc decide rehacer conciliaciones de 2006 y 2007

Subsecretario anunció la conformación de un grupo de elite de auditores que trabajará junto al ministerio para esclarecer los desórdenes bancarios.

08 de Marzo de 2008 | 14:00 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El subsecretario de Educación, Cristián Martínez, anunció hoy la conformación de un grupo de elite de auditores que trabajará junto al Ministerio de Educación para esclarecer las conciliaciones bancarias que fueron rechazadas por la Contraloría.


Martínez señaló que las conciliaciones (orden en los registros de los saldos de las cuentas corrientes) del año 2006 y 2007 serán hechas nuevamente, pero utilizando esta vez la metodología del organismo contralor.


"En definitiva son dos caminos para llegar al mismo punto, pero hay que seguir obviamente la metodología que (usa) Contraloría que parece que es la que da cuenta en forma más precisa o concreta respecto a los movimientos bancarios, contables, de manera de conciliar ambas cuentas", indicó.


Respecto a las conciliaciones bancarias del 2004 y 2005, el subsecretario sostuvo que aún falta por aclarar 15 mil millones de pesos que, según dijo, corresponderían a saldos de arrastre.


Martínez explicó que el Ministerio rehace año a año los movimientos bancarios y los cuadra luego buscando respaldos, la Controlaría en cambio, sugiere que a partir del saldo final de la cuenta se rehaga la contabilidad.


La nueva resolución de la Contraloría rechazó las "aclaraciones" del Mineduc bajo el argumento de que la metodología que usó el ministerio no permite al organismo contralor chequear la validez de las conciliaciones bancarias realizadas por la cartera.

La ministra de Educación, Yasna Provoste, reafirmó hoy que está "muy tranquila" de cara a la acusación constitucional suscrita ayer por la Alianza.

"He actuado en conciencia, apegada a la normativa y he cumplido los deberes que me impone este cargo, siempre pensando en el bien de Chile, siempre pensando en el bien de la educación", indicó.

La secretaria de Estado hizo estas declaraciones tras participar en la celebración del Día Internacional de la Mujer, realizada en el Palacio de La Moneda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?