EMOLTV

Imputado por homicidio de carabineros será trasladado a la Fiscalía Militar

Felipe Mendoza Rojas fue capturado ayer luego de un intensa labor de búsqueda por parte de la policía.

10 de Marzo de 2008 | 07:32 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de permanecer 26 días como prófugo de la justicia y tras ser capturado ayer por un grupo policiaco compuesto por personal del GOPE, el OS-9 e Inteligencia de Carabineros, Felipe Mendoza Rojas, quedó en prisión preventiva por lo que hoy será trasladado hasta las dependencias de la Fiscalía Militar, que lleva la causa de la muerte de los cabos Job Burgos y Carlos Cuevas.


Mendoza Rojas confesó ayer que participó en el hecho que terminó con la vida de los funcionarios de la policía uniformada cuando la noche del martes 12 de repelieron el asalta a un frigorífico de la empresa Trendy en el sector de Lo Echevers en Quilicura.


El imputado ayer fue trasladado por Carabineros hasta el Centro de Justicia de Santiago, donde la magistrada del segundo Juzgado de Garantía, Mercedes Ortega, determinó su prisión preventiva por el asalto, que hasta cumple en las oficinas del OS-9 de Carabineros en la comuna de Ñuñoa.


El antisocial fue atrapado ayer en un departamento en San Bernardo, que le fue facilitado por un cerrada de protección. En la misma diligencia policial, quedaron detenidos Álvaro Urrutia y Luis Aravena, por encubrimiento, aunque no se descarta que este último haya participado también en el asalto.


Ahora sólo falta que el equipo encargado de dar con el paradero de los culpables de la muerte de los cabos logre aprehender a Ramón Córdova, el sujeto que ha sido inculpado por el resto de la banda como el líder de la operación que terminó con el acribillamiento de los policías.


Según consignó radio Cooperativa, el general de Carabinero, Jorge Burgos, jefe (s) de la Dirección de Drogas, dijo que "(Mendoza) también estuvo en el trabajo previo a lo que es el asalto, en el estudio del lugar, verificar la cantidad de guardias, verificar los movimientos de la empresa y también participar físicamente durante el día del delito en lo que es precisamente el robo".


El fiscal a cargo del caso, José Morales, precisó que el detenido confesó que participó en el asalto y disparó en contra de uno de los carabineros. En este sentido, el fiscal explicó que "hay un momento en que a uno de los carabineros que muere, le quitan el arma el arma de servicio y le disparan al otro, aunque (Mendoza) no reconoce su participación en este hecho en particular".


El detenido durante esta jornada será sometido a un exhaustivo interrogatorio por parte de la Fiscalía Militar, diligencia clave para determinar cuál será la condena que deberá cumplir y se espera que entregue mayores antecedentes sobre el paradero del líder de la banda.


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?