EMOLTV

Lorenzini: Si Provoste está destituida "por qué no le piden la renuncia"

El parlamentario DC respondió así a los dichos del ministro Vidal, quien señaló que si el debate de la acusación constitucional es sólo político, la titular del Mineduc "está sentenciada".

10 de Marzo de 2008 | 14:17 | Ignacio Ros, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Pablo Lorenzini, afirmó que en la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Yasna Provoste, votará de acuerdo a como se lo indique el Tribunal Supremo de su partido y respondió los dichos del ministro Francisco Vidal, quien esta mañana precisó que si el debate es sólo político "la suerte está echada".


"Qué curioso que (Camilo) Escalona y el ministro Vidal dicen que la ministra está destituida, pero es así, por qué no le piden la renuncia de frentón", dijo con tono enérgico Lorenzini.


Así se refirió a la postura del vocero de La Moneda, para quien en el caso que la medida de la Alianza no se enmarque sólo en el tema jurídico, "la ministra está sentenciada antes del juicio".


A la salida del Palacio de La Moneda, el diputado recordó que aquí no se esta juzgando la probidad de Provoste, pero "el desorden, las explicaciones que nadie entiende, la Contraloría que dice una cosa y después dice otra (indican que) algo pasa aquí, a lo menos, el desorden y la falta de procedimiento existen".


En esa línea, el parlamentario DC aprovechó la instancia para recomendarle a la ministra de Educación que presente su renuncia a la Presidenta Michelle Bachelet.


"Yo creo que Yasna Provoste, en un gesto que además de enaltecerla, demostraría su capacidad política, porque ella no es culpable de lo que está pasando, pero obviamente es la directiva máxima dentro del Ministerio de Educación, debería poner su cargo a disposición", sostuvo el diputado.


En cuanto a la actitud que asumirá el día de la votación, Lorenzini dijo que si le dan libertad de acción se abstendrá a modo de mensaje político y recordó las palabras de la timonel de la falange, senadora Soledad Alvear, quien ayer afirmó que no habría instrucción por parte de la tienda respecto de cómo se debe votar ante la acusación en el Parlamento.


"Es mi manera de protestar, de hacerle saber al Gobierno, ya que no nos escuchan, que tiene que tener un poquito menos de soberbia y más de humildad a través de una abstención en esa votación", precisó el ex candidato a la presidencia de su partido respecto a su actuar al momento en que se vote la acusación en el Congreso.


Lorenzini insistió que respetará la decisión de la DC, pero "hoy, al menos, no estoy respaldando la acusación ni tampoco la estoy rechazando, como una señal política. Mi posición es una abstención".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?