EMOLTV

Correa ratifica tratados limítrofes y desea suerte a Chile en La Haya

Rafael Correa firmó con la Presidenta Bachelet una declaración conjunta en que ratifican los tratados limítrofes de 1952 y 1954, aprobados por los dos países junto a Perú.

10 de Marzo de 2008 | 13:47 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Bachelet y Correa tuvieron una extensa reunión bilateral esta mañana.

AP

SANTIAGO.- Los Presidentes de Chile y Ecuador, Michelle Bachelet y Rafael Correa, firmaron este lunes una declaración conjunta en la que ambos países ratifican la vigencia de los tratados limítrofes firmados junto a Perú en 1952 y 1954.


Tras la firma del documento el Mandatario ecuatoriano dijo que su país le desea la "mejor de las suertes a Chile para superar todas aquellas controversias", en alusión a la presentación del Perú ante la Corte Internacional de La Haya por los límites marítimos.


"Le deseamos la mejor de las suertes a Chile y felicitamos esa vocación de diálogo, esa vocación de paz que se tiene entre los países de América del Sur para resolver sus supuestas o reales diferencias limítrofes", expresó Correa.


El gobernante aseguró que su país "ve con atención la controversia entre Perú y Chile", por lo que hace votos para que se solucione por los mecanismo que se han elegido y que a su juicio son correctos.


En este sentido, manifestó que en Ecuador "nos alegramos de que esta controversia trate de superarse en base al sistema jurídico internacional, a medios pacíficos y al diálogo".


En todo caso precisó que su país no tiene problemas limítrofes con Perú, por lo que "no tenemos que ratificar ningún tratado" ante la Corte de La Haya. si es que así se lo pidiera.


La Presidenta Michelle Bachelet, en tanto, reiteró que para Chile los tratados de 1952 y 1954 están vigentes, por lo que la ratificación ecuatoriana "significa que tenemos la misma opinión con respecto a los tratados de los cuales somos parte".


"Tenemos plena conciencia de la vigencia, alcances y contenido de los tratados del sistema del Pacífico Sur y vemos con satisfacción los logros derivados de los mismos y también a una visión común frente a temas como el derecho al mar y mantener una amplía colaboración en materia de asuntos políticos", agregó la Jefa de Estado.


En la ceremonia de hoy, celebrada en La Moneda, además de la declaración conjunta que recoge los principales temas de la agenda bilateral, ambos mandatarios firmaron un acuerdo de complementación económica y uno de asociación estratégica.


El primero sustituirá al que regía desde 1995 y contempla entre otras medidas el compromiso de iniciar negociaciones en casos establecidos sobre servicios e inversiones.


Ambos gobernantes destacaron a su vez el acuerdo energético suscrito por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y Petroecuador, que permitirá a la estatal chilena explorar y explotar gas natural en el Golfo de Guayaquil.