EMOLTV

Correa agradeció postura "firme e inclaudicable" de Chile en conflicto con Colombia

Presidente ecuatoriano dijo que la acción de Chile y otros países de la región, basada en "principios" y "no en relaciones de poder", permitió resolver "de forma tan rápida y contundente una crisis tan grave como la que vivimos la semana pasada".

10 de Marzo de 2008 | 15:25 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Correa y Bachelet tuvieron una distendida jornada.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció hoy "la postura firme e inclaudicable" que tuvo Chile frente al conflicto que vivió su país y Colombia, a raíz de la incursión militar de esta nación en territorio ecuatoriano y que terminó con la vida de 22 guerrilleros de las FARC.


Según Correa, la acción de Chile y otros países de la región, basada en "principios" y "no en relaciones de poder", permitió resolver "de forma tan rápida y contundente una crisis tan grave como la que vivimos la semana pasada".


Correa manifestó que a pesar de la difícil situación se han extraído lecciones que llevan a asegurar que hoy "soplan nuevos vientos en América Latina e incluso nuevos vientos soplan a nivel mundial gracias a esa América Latina que ha demostrado que en nuestra región primará el derecho internacional y no la fuerza, primará la justicia, la verdad y no las conveniencias geopolíticas ni las correlaciones de fuerzas en un momento dado".


La Presidenta Michelle Bachelet recibió con satisfacción el agradecimiento de su par ecuatoriano, a quien calificó como "un amigo".


Tras subrayar que Ecuador puede contar con la amistad de Chile, que se ha visto reforzada con su visita oficial, la mandataria recordó que Chile manifestó desde un principio su rechazo a la incursión colombiana, por considerar que fue "una violación de la soberanía y la integridad territorial del Ecuador".


En ese sentido, reafirmó que "Chile es un país amante de la paz y su política exterior se sustenta en el respeto estricto del derecho internacional".


"Soy bacheletista"


Durante su intervención, en la que en todo momento destacó los fuertes lazos que unen a su país con Chile, el presidente Rafael Correa hizo referencia a las múltiples preguntas que se le han hecho para aclarar si es un aliado del presidente venezolano Hugo Chávez.


"No sé pues si sea chavista, lo que si estoy seguro es que soy bacheletista, mi querida Michelle", enfatizó, provocando los aplausos del público presente en el patio de Las Camelias en La Moneda.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?