EMOLTV

Lagos: "No conozco de irregularidades en Educación"

Al rechazar la acusación constitucional contra la ministra Yasna Provoste el ex Presidente denunció una "campaña sincronizada por parte de la derecha que le hace mal a Chile".

10 de Marzo de 2008 | 15:57 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

El ex Presidente Lagos participó en la comida oficial en honor al Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Nuevamente el ex Presidente Ricardo Lagos intervino en la escena política al dar a conocer esta tarde su postura frente a la situación que enfrenta el Ministerio de Educación a raíz del desorden administrativo detectado por la Contraloría en la entrega de subvenciones escolares por más de 262 mil millones de pesos.


Luego de asistir en La Moneda al almuerzo en honor del Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, el ex gobernante aseguró que desconoce la existencia de irregularidades en el Mineduc y respaldó la tesis del Ejecutivo en el sentido de que la acusación constitucional contra la ministra Yasna Provoste carece de fundamentos jurídicos.


"Qué irregularidades. Yo no conozco de irregularidades en Educación. He visto que había un sistema contable y la Contraloría decidió cambiarlo por otro sistema contable, pero desde el año 90 se estaba usando exactamente el mismo procedimiento. ¿Entonces cuál es la irregularidad?", dijo Lagos al ser consultado si estaba al tanto de estas anomalías durante su mandato.


El ex Presidente derivó sus dardos contra los privados que podrían haber sido los verdaderos responsables de este tipo de hechos. "Hay una irregularidad por parte de los privados a lo mejor, pero esto es el ladrón detrás del juez: En lugar de atacar a los privados que habrían hecho uso inadecuado (de los recursos) se pretende atacar al ámbito público, esto es absurdo", afirmó.


En este sentido, Lagos insistió en que detrás de la acusación contra la ministra Provoste "hay una campaña sincronizada por parte de la derecha que le hace mal a Chile".


"Lo más serio es que con este tipo de acusaciones se está haciendo un Chile crispado, que no es el que todos queremos. Creo que lo más serio es que en verdad no hay elementos jurídicos para ello y llevar una acusación constitucional es trastocar lo que son las instituciones básicas de la República, me parece muy grave", remarcó.

Siguiendo la línea de lo expuesto por Lagos, el ministro del Interior, Edmundo Pérez-Yoma, reconoció que el entendimiento con la oposición podría volverse más complejo debido a este episodio.

"La situación claramente puede crisparse, pero creo que debemos aislarla y mirarla en su contexto; lo peor de todo es seguir inflándolo o escalando", afirmó el jefe de gabinete.

Pérez Yoma opinó además que la Alianza tiene derecho a utilizar esta herramienta constitucional, pero a su juicio "frente a los problemas tan acuciantes que tiene el país, como que parece un poco extemporánea".

El ministro dijo que "nos entretendremos durante un tiempo largo en este asunto y espero que la ministra Provoste sepa defenderse, ella sabe defenderse muy bien y espero que finalmente esta acusación no llegue a término".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?