EMOLTV

Senador Naranjo solicita patrocinio del Gobierno para Memorial sobre el Holocausto

El parlamentario dijo que sería una forma de validar el compromiso asumido por Chile al aprobar la designación del 27 de Enero como el día internacional para conmemorar este hecho.

10 de Marzo de 2008 | 17:04 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, senador Jaime Naranjo junto al vicepresidente de la comunidad judía de Chile, Daniel Farcas, instaron hoy al Gobierno a patrocinar un proyecto de ley destinado a construir un monumento en recuerdo a las víctimas del Holocausto.


Para tal efecto, el senador solicitó agilizar la aprobación del proyecto dada “la importancia de que el Estado de Chile reconozca públicamente que existió el Holocausto”.


En esa línea, agregó que "el impacto que dejó la Segunda Guerra Mundial en la comunidad internacional, llevó a  los Estados integrantes de la Organización de las Naciones Unidas  a  buscar los mecanismos para evitar que los hechos acaecidos -cuya máxima expresión de horror fueron los campos de concentración de exterminio- volvieran a repetirse”.


Para Naranjo este patrocinio también representa una forma de validar el compromiso asumido por Chile al aprobar la Resolución de la ONU, en la cual se designa el 27 de enero como el “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria  de las Víctimas del Holocausto”.


Esta normativa insta a  los estados miembros a desarrollar  programas educativos y acciones para que las generaciones futuras conozcan el significado del hecho. 


Por su parte, el vicepresidente de la comunidad judía de Chile, Daniel Farcas, valoró y agradeció la iniciativa, considerando que “el recuerdo del Holocausto debe ayudar a despertar la silenciosa opinión y conciencia de los pueblos, previniendo los peligros del odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios, y con ello, la repetición de esa inconcebible  tragedia”.


Farcas agregó que la creación de este monumento tendrá especial importancia en estos tiempos “en los cuales al amparo de países como Irán, resurgen voces y movimientos que pretenden poner en duda la existencia del Holocausto y llamar al exterminio de otros pueblos”.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?