VALPARAÍSO.- Luego de informar respecto de la acusación constitucional presentada por la Alianza en contra de la ministra de Educación, Yasna Provoste, la Cámara de Diputados escogió al azar a los cinco parlamentarios encargados de estudiar el documento, tarea que quedó en mano sólo de legisladores de la Concertación.
Los elegidos son los parlamentarios del PPD Jaime Quintana, René Alinco y Eugenio Tuma; del PS Raúl Súnico; y Partido Radical, Samuel Venegas.
Las posibilidades de la Alianza se redujeron al excluirse del sorteo a los diez diputados opositores que patrocinaron la acusación constitucional contra Provoste. A ellos se sumaron –sin tener posibilidad de participar- los actuales miembros de la mesa directiva de la Cámara Baja, Patricio Walker (DC), Marcelo Díaz (PS) y Fernando Mesa (PRSD), además de los desaforados Iván Paredes (PS) y Laura Soto.
El resultado del sorteo fue recibido con satisfacción por la Concertación. Incluso uno de los cinco miembros de la comisión, el diputado del PPD Eugenio Tuma se aventuró a decir que "la divina providencia está a favor de la ministra" Provoste.
"Usted conoce la opinión de casi todo los miembros de la comisión, y naturalmente tenemos una opinión de rechazo de esa acusación, no obstante vamos a considerar todos los antecedentes para los efectos de emitir opinión lo más objetiva posible", afirmó el parlamentario.
Agregó que pese a que los cinco diputados oficialistas electos para estudiar la acusación tienen la "convicción" de que no hay fundamentos para que ésta persevere, igualmente cumplirán "un rol esencial en tener una gran objetividad para analizar esta acusación y entregar un informe a la Cámara de Diputados".