VALPARAÍSO.- Hasta el mediodía de mañana esperarán los diputados socialistas para informar si respetan o desconocen al acuerdo pactado en enero con la Alianza para presidir la Cámara Baja por los próximos dos años.
Así lo anunció el jefe de bancada del PS, Fidel Espinoza, quien aseguró tras reunirse con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, que su conglomerado agotará todas las instancias para "tratar de llegar a un entendimiento con un sector que es más afín a nosotros, que está compuesto por parlamentarios independientes".
"Nosotros hemos tomado la determinación de mañana al mediodía tomar la definición final sobre esta materia, quedamos en un escenario absolutamente abierto", manifestó el parlamentario.
Agregó que "en política los acuerdos son revisables", y recordó que cuando se firmó el acuerdo con la oposición "no había una acusación constitucional falsa, como la que se ha presentado (contra Provoste), por lo tanto eso implica que haya una posición de flexibilización sobre la revisión de esta materia y eso es lo que vamos a hacer durante las próximas horas".
Jefe de bancada DC insiste en pacto
Pese a las declaraciones del jefe de la bancada socialista, su par de la Democracia Cristiana (DC), Roberto León, aseguró seguir confiado en que este jueves se respetará el acuerdo al votar la nueva mesa de la Cámara.
"El acuerdo de la Cámara se mantiene. Hay algunos diputados que están intentando revisarlo, pero en política lo importante es que los compromisos, sobre todo cuando se firman, se cumplan", aseveró el parlamentario democratacristiano.
León reconoció que los diputados oficialistas que se han bajado del pacto están "tentando" a los colorines ex DC, ofreciéndoles un cargo en la directiva de la Cámara, pero dijo confiar en que éstos últimos no cederán.
"Efectivamente, se sabe que los están tentando a cambio de un cargo en la mesa. Pero yo tengo diferencias con ellos pero respeto por ellos, y no creo que estén dispuestos a vender su voto por un cargo en la mesa", sentenció.