EMOLTV

Eugenio Tuma presidirá comisión que estudia acusación contra Provoste

El diputado PPD Jaime Quintana, que también integra la instancia, criticó a la ministra por decir que fue "justicia divina", que sus cinco miembros fueran de la Concertación.

11 de Marzo de 2008 | 18:58 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Con el voto favorable de sus cuatro compañeros de comisión, el diputado del PPD, Eugenio Tuma, fue elegido para presidir la instancia encargada de estudiar la acusación constitucional presentada por la Alianza contra la ministra Yasna Provoste.


Aunque en la mañana el propio Tuma habló de "justicia divina" para evaluar que la totalidad de los miembros de la comisión –elegidos al azar- hayan sido de la Concertación, esta tarde otro miembro de la entidad, el PPD Jaime Quintana, criticó a la titular de Educación por usar esos mismos términos para celebrar el resultado del sorteo.


"La expresión de la ministra Yasna Provoste de calificar este sorteo como 'justicia divina' me parece poco afortunada, por cuanto es presumir que aquí va a haber un trabajo de esta comisión encaminado en un determinado camino", afirmó el parlamentario.


Quintana aseguró que esto último está lejos de ser el afán de la comisión que hoy se constituyó, y que la intención de sus cinco miembros es "dar garantías a todos los sectores". "Vamos a velar por la transparencia en el trabajo de esta comisión, pero por sobre todas las cosas porque el país entienda que aquí se va a analizar una acusación en su mérito", garantizó.


En la primera reunión de la instancia parlamentaria participaron como oyentes los jefes de las bancadas de Renovación Nacional y de la Unión Demócrata Independiente, Mario Bertolino y José Antonio Kast, respectivamente.


Los parlamentarios opositores solicitaron a la comisión investigadora que invite a exponer a ex ministros de Educación, ex auditores de la cartera, y que también oficie al Ministerio Público y la Contraloría para que entregue antecedentes que puedan aportar a la causa.


Kast advirtió que en su sector esperan que con los cinco parlamentarios oficialistas encargados de estudiar la acusación contra Provoste realicen un trabajo serio, sin ser influenciados o "manejados desde el gobierno, como hemos visto en otras ocasiones en comisiones investigadoras".


Asimismo subrayó que la resolución final respecto a la aprobación o el rechazo del libelo acusatorio la tomará la Cámara de Diputados.


El jefe de bancada de RN, Mario Bertolino, refrendó las palabras de su par de la UDI, asegurando que "si desgraciadamente no se mantiene la seriedad, obviamente (la comisión) se transformará en un tongo que no deseamos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?