EMOLTV

Túnel hallado cerca de Colina II contaba con ventilación y sistema antirruido

La obra tenía tramo con cemento. Se investiga si los cuatro detenidos en el lugar tenían conocimientos en minería y se cree que podrían ser pirquineros de la Octava Región.

12 de Marzo de 2008 | 11:15 | Francisco Águila, El Mercurio Online
imagen

En el túnel habían sido colocados ventiladores.

Raúl Maldonado, El Mercurio

SANTIAGO.- El túnel hallado esta mañana por Investigaciones y Gendarmería con dirección hacia el interior de la cárcel Colina II, en la comuna del mismo nombre, estaba muy bien equipado.  


Según se constató, la construcción consta de sistema de iluminación, pilares de madera y cemento, sistema de ventilación a través de tubos, carros de arrastre y cajas de huevo para aislar el ruido, un gancho para subir la tierra y cemento en la primera mitad. En el lugar también se halló chuzos, palas y una radio.


En tanto, la tierra acumulada era dejada en una pieza contigua de la casa desde la que nacía la obra, en uno de sus dormitorios. El domicilio, al que según vecinos los detenidos llegaron hace seis meses, se ubica en calle Unión 716, de la población O’Higgins, en la parte posterior del penal.


Se investiga si los cuatro detenidos en el lugar- identificados como Manuel Muñoz Pardo (31), Luis González Sepúlveda (36), Raúl Vásquez Herrera (28) y Héctor Pino Macaya (24)- tenían conocimientos en minería y se cree que podrían ser pirquineros de la Octava Región.


Todos ellos serán formalizados a las 16.30 horas de hoy en el Juzgado de Garantía de Colina por la fiscal Macarena Cañas, de la fiscalía Centro – Norte, quien sostuvo que hasta el momento hay nueve imputados, incluidos los cuatro constructores, dos detenidos por el caso de narcotráfico y tres internos del módulo cuatro.


Según se informó, el hallazgo de la obra se produjo a raíz de una investigación por drogas, la que lleva varios meses y, a través de una intervención telefónica, se supo de la existencia del túnel.


Éste cuenta con siete metros de profundidad y 85 metros de largo y se cree que los constructores pretendían llegar al módulo cuatro del recinto carcelario, para lo que sólo le faltaban 35 metros.


Hasta el lugar llegó el director general de Investigaciones, Arturo Herrera y el subsecretario del Interior, Felipe Harboe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?