EMOLTV

Encuesta de Giro País revela positiva visión sobre igualdad de oportunidades

El resultado contradice la percepción negativa que tiene la clase política sobre el acceso a la educación y el empleo.

12 de Marzo de 2008 | 11:22 | Ignacio Ros, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una encuesta realizada por la Fundación Giro País a más de 800 personas reveló lo que la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, consejero de este centro de estudios, calificó como un "desfase entre un discurso público negativo y la percepción más optimista de las personas respecto de una sociedad meritocrática".


El sondeo, que incluyó a todos los estratos sociales, indica que el 76,3 % de las personas afirma tener más oportunidades para surgir en el mercado laboral. Al mismo tiempo, el estudio revela que un 82% de los encuestados opina que sus hijos tendrán incluso mejores oportunidades.


Según la ex secretaria de Estado, la élite política no está conectada con lo que la gente realmente piensa y necesita, debido a que "hay una alianza un poco perversa entre los políticos y los medios de comunicación, que instalan una visión mucho más pesimista de lo que la gente está percibiendo en su vida real.


Este sondeo también señaló que un 57,3% de los encuestados afirma tener acceso a cosas que sus padres no tuvieron.


En este sentido, Mariana Aylwin (DC) afirmó que contraria a la percepción generalizada de que la educación es desastrosa, el 43% de las personas que tiene hijos en colegios municipales, los calificó con una nota entre 6 y 7.


Al respecto, la consejeros de la Fundación Giro País afirmó que este hecho es "bastante peligroso, porque el salta que puede dar Chile, depende de esa confianza en las personas, en que con su desarrollo personal, pueden lograr cosas importantes".


Otro dato que según el centro de estudios refleja la visón negativa generalizada es que el 85,3% opinó que los padres y madres del país no les dedican mucho tiempo a sus hijos, debido a que "trabajan mucho y llegan muy tarde a la casa".


Sin embargo, cuando se realizó la pregunta referente a qué tan conforme están los padres respecto de la cantidad y calidad de tiempo que pasan con sus pequeños, un 60% se mostró muy conforme.


El análisis de la cifra destaca la visón meritocrática de los encuestados es que un 45,6% del universo encuestado opinó que "un joven de La Pintana puede competir por el mismo trabajo por uno de Las Condes si tiene una buena educación universitaria".


Según Aylwin el estudio establece que los chilenos no quieren que se les entreguen las cosas, sino que se les faciliten las cosas para conseguirlas y agregó que "la gente piensa que el futuro está en sus manos y desde el mundo político las iniciativas van atrasadas".


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?