EMOLTV

Carlos Larraín critica a Bachelet: "Nos pegó la embestida delante de otro Presidente"

El timonel de RN refutó las palabras de la Mandataria, señalando que la corrupción no es una "creación artificial" de la Alianza y que el gobierno está utilizando "técnicas de psicología degradada" aprendidas en la ex RDA.

12 de Marzo de 2008 | 14:04 | El Mercurio Online
imagen

Al timonel de RN no le gustó que la Presidenta criticara a la oposición frente a Rafael Correa.

Juan Francisco Somalo, El Mercurio

SANTIAGO.- Con molestia reaccionó el timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín, a las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet durante la ceremonia de aniversario del segundo año de gobierno, cuando los acusó de dar una sensación de corrupción generalizada. A juicio del dirigente, la Mandataria no debió referirse en esos términos en presencia de su par de Ecuador, Rafael Correa, quien se encontraba de visita en el país.


"La Presidenta nos pegó la embestida delante del Presidente de un país extranjero. Por muy amigo que sea, no se hace eso, no se ventilan asuntos de gobierno delante de un Presidente de un tercer país. Eso no se usa en Chile", reclamó.


De hecho al comenzar la conferencia de prensa, Larraín dijo estar "más seriote" porque la declaración de la Presidenta "nos deja un poco incómodos".


"Se refirió a la oposición y al trabajo que desarrollamos en términos sumamente ácidos, haciendo reparos, convirtiéndose ella y su gobierno en víctimas. Dijo específicamente que cuando nosotros hablamos de la corrupción, la Alianza está simplemente creando una impresión. Yo le quiero decir que la corrupción no es una creación artificial", aseveró.


Según el presidente de RN, "la corrupción ha pasado a ser un factor en la política chilena, única y exclusivamente por la reiteración de episodios lamentable" y no es "el resultado de unas denuncias exageradas y aun falsas como parece sugerir".


"Se están aplicando técnicas de psicología degradada"


También eludió al pasado político de la Jefa de Estado, quien vivió parte de su exilio en Alemania Oriental. "Aquí se están aplicando técnicas de psicología política degradada, de cosas que aprendieron estos señores allá en la Universidad Karl Mark Universitait en Alemania Oriental: se atrinca se suelta; se cierra, se abre; sonrisa presidencial, colmillo del dios Azteca. Oye, si es más conocido que el pan y eso lo estudió Pavlov hasta que terminó con un pobre perro vuelto loco".


En esa línea afirmó que "si alguien en el ministerio (Segegob) cree me va a pasar lo del perro de Pavlov se equivoca, porque sé muy bien por qué estamos dando la pelea, lo sabe muy bien Sebastián Piñera: no nos vamos a rendir ante este juego de psicología degradada de esas que se aplicaba en los interrogatorios".


Larraín también se refirió al vocero de gobierno, Francisco Vidal, señalando que las distintas opiniones que ha dado sobre la acusación constitucional contra la ministra Yasna Provoste sólo buscan "devaluar esta instancia constitucional" y "anticipar el resultado".


La hiperventilación no sirve


"El ministro Vidal dijo que la acusación constitucional era un golpe blanco y nos acusó de cometer horrores. Yo le digo que él nos tiene muy sorprendidos con sus despropósitos. La hiperventilación no sirve para afirmar el orden republicano. El uso de una facultad constitucional no atenta contra el orden constitucional legal", señaló.


"Le recuerdo también, al profesor de Historia, que la Constitución vigente lleva la firma de Ricardo Lagos, por quien él tiene respeto y quien por lo demás, ayer, desde una altura planetaria, dijo que la corrupción derivaba de la actividad de los particulares, siendo que fue él quien empujó a fondo el sistema de concesiones para la construcción de obras públicas", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?