EMOLTV

Harboe asegura que túnel de Colina II pudo permitir la fuga de 200 reclusos

Según el subsecretario del Interior, el ducto es el más elaborado que se ha conocido en la historia policial de Chile.

12 de Marzo de 2008 | 12:02 | Ignacio Ros, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, afirmó que con el descubrimiento por parte de la Policía de Investigaciones y de Gendarmería del túnel que varios reclusos estaban construyendo en el penal Colina II, se evitó la fuga de 200 presos.


"Este es el túnel más elaborado que hayamos descubierto en este último tiempo (...) y esto evitó la fuga de que podría haber incorporado incluso a 200 personas", precisó el subsecretario.


Harboe indicó que este túnel estaba siendo construido por cuatro personas desde el exterior del recinto penitenciario, las que se encontraba en contacto -vía celular,- con tres prisioneros de "alta peligrosidad" que estaban prestos a darse a la fuga.


A esta hora los cuatro cómplices en la construcción del túnel se encuentran detenidos, al tiempo que los tres reclusos que planeaban su escape fueron trasladados.


El director general de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, destacó que "es un túnel impresionante, no conozco en la historia policial, una cosa parecida. se ve que había un trabajo elaborado y técnicas específicas".


Según la autoridad policial, se habían cavado 70 de los 90 metros con los que contaría el ducto de fuga de los reclusos.


Herrera señaló que el hallazgo de este túnel se dio en el marco de una investigación de la Brigada Antinarcóticos por la supuesta posesión de droga al interior del penal.


"Estos son varios meses de trabajo y a lo mejor encontramos la evidencia de droga, pero esto es lo más importante", precisó el líder de la policía civil.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?