MAULLÍN.- La fiscalía del Ministerio Público de Maullín formalizó al alcalde de esta localidad Juan Cárcamo (DC) por falsificación de certificados que permitieron a un empresario proveedor del municipio conseguir el pago anticipado de facturas a través de un factoring, operación que se habría repetido en varias ocasiones.
Además del Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el querellante Marco Velásquez, en representación de un concejal de la comuna, comparten esta investigación
De acuerdo a los antecedentes entregados por el fiscal Jorge Münznnayer, el alcalde habría avalado con una carta firmada por él la ejecución de trabajos facturados por un monto de más de 42 millones de pesos, que en realidad habían sido pagados por el Serviu.
El modus operandi consistía en que el empresario emitía facturas falsas en nombre de la municipalidad, las llevaba al factoring, el cual le pedía antecedentes al municipio respecto de la ejecución de las obras, las que a su vez fueron certificadas por Cárcamo.
La operación se habría repetido en, al menos, cinco oportunidades, que suman 243 millones de pesos, pero sólo fue formalizado por uno de los hechos, dado que según informaron los querellantes, las otras tres empresas de factoring involucradas en las operaciones no han entregado, a más de dos años de investigación, los documentos originales con que se realizaron las operaciones.
Junto con formalizar a Cárcamo, la jueza ordenó la detención del empresario involucrado en los hechos, Carlos Mancilla Hernández, quien no se presentó a la audiencia, y dictó una prohibición para que el edil se contacte con esta persona.
Se fijó un plazo de 90 días para la investigación, que fue formalizada por la infracción al artículo 205 del Código Penal que sanciona al que falsificare certificados en su calidad de funcionario público que pueda comprometer intereses públicos o privados.
La representante legal de Cárcamo, Mauricio Cárdenas, sostuvo que "la ciudad de Maullín no ha perdido ni un peso. Se hablan de millones y millones y están en el papel".