EMOLTV

Contralor y acusación contra Provoste: Sólo puedo decir que "ha colaborado con nosotros"

Ramiro Mendoza evitó comentar en la Comisión de Educación de la Cámara Baja si concuerda con la medida presentada contra la titular de Educación, y aclaró que por ahora se investigan "desórdenes" y no irregularidades.

12 de Marzo de 2008 | 12:42 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online
imagen

El contralor (al centro en la foto) realizó una detallada exposición de la labor que ha realizado el organismo que dirige respecto a las denuncias contra las financias del Ministerio de Educación.

Alejandro Carballal, El Mercurio

VALPARAÍSO.- Con extrema cautela evaluó el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, el mérito de la acusación constitucional presentada por la Alianza contra la ministra de Educación, Yasna Provoste, al ser consultado por los miembros de la Comisión de Educación ante quienes ha expuesto esta mañana.


"El desempeño de la ministra yo no lo puedo evaluar, no puedo decir que está bien o no la acusación constitucional", advirtió.


Agregó que "lo único que yo puedo dar testimonio es que la ministra de Educación durante su periodo se ha reunido con nosotros muchas veces y ha expresado la preocupación y ha trabajado a través de la subsecretaría de manera coordinada con nosotros para los efectos de superar los reparos y las afirmaciones del informe 63 (el último oficio de la Contraloría)".


"O sea, nosotros no podemos decir que no ha colaborado con nosotros", sentenció, sin volver a referirse a la labor de Provoste.


En lo que sí quiso ahondar el jefe del organismo contralor, fue en la terminología con que se ha abordado la situación detectada en las financias del Ministerio de Educación, que aseguró por ahora sólo se puede calificar como "desorden administrativo" y no irregularidad.


"Lo que hemos observado es un problema de desorden administrativo y ese desorden administrativo a nosotros nos preocupa y tenemos que ejercer los medios necesarios para que se produzca el orden, para llegar a un examen de cuentas razonables y poder detectar efectivamente, sólo ahí y en ese caso y en ese lugar la situación de irregularidad que pudiera ser constitutiva de un ilícito de otras características", precisó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?