VALPARAÍSO.- Casi cuatro horas expuso ante la comisión de Educación de la Cámara Baja el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza. Y aunque muchas de las preguntas de los parlamentarios buscaron dilucidar la responsabilidad de la ministra del ramo, Yasna Provoste, en los desórdenes administrativos detectados en su cartera o el monto preciso de dinero involucrado, el jefe del ente contralor eludió dar respuesta directa a dichas interrogantes, asegurando que le falta información para ello.
"Yo no puedo acreditar que no ha habido robo, no puedo acreditar que ha habido robo, lo que sí puedo acreditar es que efectivamente, uno lo ve, hay faltas administrativas", advirtió.
Sin embargo, dijo confiar en la capacidad técnica del Mineduc para aclarar el tema. "Lo que está detrás de esto es que las instituciones de verdad están en condiciones de garantizar, en última instancia, en último término, quizás más tarde que temprano, efectivamente dónde están a cabalidad el gasto público de este periodo", apuntó.
Agregó que "no tengo duda de que eso lo podemos hacer, pero para eso de verdad nosotros necesitamos la información, nosotros necesitamos todo el respaldo de esa información, y estamos dispuestos a trabajar con la administración activa, no puede ser de otra manera, si es nuestro rol".
Mendoza advirtió que la insistencia en la petición de mayores antecedentes que respalden la rendición de cuentas del ministerio no responde a que en la entidad que dirige sean "tozudos", sino a que dichos datos son indispensables para cumplir a cabalidad su labor.
"Necesitamos cumplir nuestro fin constitucional que es la fiscalización y el ingreso de los fondos públicos: necesitamos esas conciliaciones, tenemos que ver esos antecedentes", reafirmó.