VALPARAÍSO.- La presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, no disimuló su malestar por la votación que esta tarde confirmó al expulsado senador de su partido Adolfo Zaldívar, como nuevo presidente del Senado.
"Perdió mi candidato, perdió el candidato de la Concertación", manifestó con desazón la parlamentaria en referencia a su par socialista Ricardo Núñez. "Y ganó el candidato de la Alianza por Chile, el senador Zaldívar salió elegido por esa coalición, por la Alianza por Chile", agregó.
La timonel de la DC reconoció que con la elección de hoy - en que por 20 votos contra 18 favoreció al líder colorín- "la Concertación perdió la mayoría y perdimos la presidencia del Senado".
Alvear insistió en que "el candidato de la Alianza por Chile triunfó en esa elección como presidente del Senado y la Concertación lamentablemente perdimos con Ricardo Núñez pese a que teníamos un acuerdo desde principio de año firmado", que comprometía el cargo para el senador PS.
La senadora evitó comentar el crítico diagnóstico hecho por Zaldívar en su primer discurso a la cabeza de la Cámara Alta.
Zaldívar celebra
Tras recibir el saludo de sus pares en el hemiciclo, el ahora nuevo presidente del Senado compartió en un patio interior del Congreso Nacional con el centenar de adherentes que celebró con euforia su designación.
A ellos agradeció brevemente por acompañarlo. "Así se siente uno mejor acompañado y siente que no estamos arando en el mar".
Con pragmatismo reaccionó el senador Ricardo Núñez ante la elección en que por dos votos Adolfo Zaldívar le impidió ejercer la presidencia del Senado.
"Este era el escenario más probable de modo que no tenía ninguna duda de que iba a ocurrir, lo que pasa es que a veces uno piensa que pueden cambiar las cosas pero eso es puro ilusionismo", reconoció a Emol el parlamentario.
El senador coincidió con las declaraciones en que la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, afirmó que en la votación de hoy "perdió la concertación y ganó la Alianza por Chile".
"Por cierto es una derrota de la Concertación, los números lo hablan, son claros, pero quienes votaron por mí yo los saludo con mucho cariño y afecto porque son votos dignos y consecuentes", aseveró.