EMOLTV

Viera Gallo: "Presidente del Senado es más un director de orquesta que un líder político"

Tras la elección de Adolfo Zaldívar en la testera de la Cámara Alta, el ministro de la Presidencia explicó que la función de éste se limitará a permitir que los senadores deliberen.

13 de Marzo de 2008 | 10:30 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Viera Gallo aseveró que Zaldívar tendrá que facilitar el trabajo del Senado.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, restó dramatismo a la elección de Adolfo Zaldívar (independiente) a la cabeza de la Cámara Alta, al asegurar que "la función de un presidente del Senado es más la de un director de orquesta, que la de un líder político".


En este sentido, el secretario de Estado explicó que el líder de la Cámara Alta "tiene que armonizar, representar a todos los senadores y permitir que un cuerpo colectivo delibere", por lo que "no es básicamente alguien que conduce en el sentido estricto del término".


Al respecto Viera Gallo aseveró que Zaldívar tendrá que facilitar el trabajo del Senado. En esa línea, se mostró confiado en que el parlamentario no tendrá problemas para interactuar con el Gobierno.


El ministro de la Presidencia evitó opinar sobre el discurso pronunciado ayer por Zaldívar al asumir la jefatura, en el que deslizó fuertes críticas a los partidos políticos.


En cuanto a la posibilidad de que el senador ex DC utilice su nuevo cargo como una plataforma para lanzar una candidatura presidencial, Viera Gallo aseveró que "todo puede ser en el vida pública", pero recordó que no todos los presidentes del Senado han llegado a la Primera Magistratura.


Acusación desactivada


En otra materia, el secretario de Estado sostuvo que la exposición hecha ayer por el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados "desactivó los fundamentos legales" de la acusación constitucional presentada por la Alianza contra la ministra Yasna Provoste.


A juicio de Viera Gallo, con esta intervención "quedó claro que no hay irregularidades en el sentido de un desfalco masivo (...)  pero sobre todo que la ministra Provoste no tenía una responsabilidad directa en el problema que se produjo" en la seremi metropolitana de Educación.


En ese sentido, el titular de la Segpres se mostró confiado en que la acusación constitucional será rechazada por los parlamentarios.