SANTIAGO.- El intendente Metropolitano Álvaro Erazo criticó la manifestación llevada a cabo esta mañana frente a La Moneda por los recolectores de basura y señaló que éstos "tienen las puertas abiertas para dialogar con la Intendencia".
"Compartimos la preocupación, pero no son formas de manifestarse (...) No es forma de dialogar y desde el día que yo instale mis conversaciones con los representantes de los trabajadores les dije que teníamos plena disposición, no es algo que se pueda resolver de inmediato, hemos estado trabajando en el tema y me parece que éste es un portazo que se está dando al diálogo", indicó.
No obstante expresó su confianza en poder retomar las conversaciones con el sector. "Espero que efectivamente podamos reactivar estas conversaciones. Acá se han tomado iniciativas y la propia Asociación de Municipalidades me ha reiterado el compromiso de cumplir con que los contratos que establezcan los municipios con las empresas recolectoras de basuras preserven los derechos de los trabajadores", señaló.
La autoridad reconoció que "la demanda que están haciendo los trabajadores, en algunos casos, son demandas justas, creo que aquí se tienen que compatibilizar en los contratos la calidad del servicio con los derechos de los trabajadores". Agregó que "sin desconocer esta reivindicación, creo que es absolutamente innecesario lo que se ha hecho hoy día".
En este sentido, indicó que "la autoridad sanitaria está evaluando, haciendo un levantamiento de la situación que se produjo hoy, porque puede ser motivo también de la aplicación de un sumario sanitario porque este tipo de situaciones alteran la calidad de vida de los habitantes".