EMOLTV

Tras fricciones, Concertación y Alianza materializan acuerdo en la Cámara

Tal como establecía el pacto, el PS Juan Bustos conducirá la Corporación en este periodo legislativo, acompañado por el PPD Guillermo Ceroni y el UDI Jorge Ulloa en las vicepresidencias.

13 de Marzo de 2008 | 12:10 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a las amenazas vertidas por algunos diputados del bloque PS, PPD y PR para desconocer el acuerdo entre la Alianza y la Concertación para la mesa de la Cámara de Diputados, finalmente el pacto se materializó y el PS Juan Bustos fue electo como nuevo presidente de la Corporación.


Así el intenso lobby desplegado durante los últimos días por La Moneda y por los negociadores DC y UDI evitó que algunos diputados PS y PPD negociaran con sus pares "colorines" una nueva conformación de la mesa.


Bustos recibió 100 votos de los diputados que cumplieron con el trámite, mientras que el primer vicepresidente Guillermo Ceroni (PPD) obtuvo 102 preferencias y el segundo vicepresidente Jorge Ulloa (UDI), 85, dejando en evidencia la molestia de varios representantes oficialistas que se oponen a la acusación constitucional de la Alianza contra la ministra de Educación, Yasna Provoste.


La nueva mesa se mantendrá en funciones hasta marzo del próximo año, reemplazando en sus cargos a los diputados Patricio Walker (DC), Marcelo Díaz (PS) y Fernando Meza (PRSD).


Los diputados "colorines" que presentaron como candidata a la diputada Alejandra Sepúlveda, protagonizaron una manifestación al instalarse en la tribuna, donde levantaron un lienzo con la frase "PPD+PS+DC+PRSD+RN+UDI=Concertación", generando la molestia de los demás parlamentarios.


Al término de la votación, su jefe de bancada, Pedro Araya, se refirió en duros términos al acuerdo, afirmando que el único objetivo era la "repartija de cargos".


En tanto, Bustos en su primer discurso al frente de la Cámara, defendió el pacto, argumentando que este tipo de acuerdos son necesarios y propios de un sistema democrático.


Añadió que este pacto permite dar estabilidad a la Cámara de Diputados y gobernabilidad al próximo periodo legislativo. "Es cierto que pudiera haberse pensado como preferible un acuerdo con los ex diputados del comité parlamentario democratacristiano, sin embargo ello planteaba escollos insalvables, es un hecho innegable que se habría afectado gravemente a un partido fundamental de la Concertación, la Democracia Cristiana, lo que ponía en entredicho la solidaridad y sobre todo la unidad de la Concertación", afirmó. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?