EMOLTV

Recolectores de basura levantan amenazas de movilizaciones

La decisión fue adoptada luego que el Gobierno se comprometiera a enviar un proyecto de ley que regule su situación laboral.

13 de Marzo de 2008 | 15:48 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Federación Nacional de Recolectores de Basura decidió levantar las movilizaciones anunciadas para exigir mejores condiciones laborales, luego que esta tarde el Gobierno se comprometiera a enviar un proyecto de ley que regule su situación.


"La respuesta que nos dieron hoy día en el Gobierno nos deja bastante tranquilos, satisfechos, por lo tanto las movilizaciones por este minuto quedan levantadas", dijo el presidente de la agrupación, Armando Soto, tras reunirse con el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, el intendente metropolitano, Álvaro Erazo, y el senador socialista Alejandro Navarro.


La cita fue convocada luego de que esta mañana un grupo de trabajadores arrojara toda la carga de basura de un camión en el frontis de La Moneda, por Alameda Bernardo O’Higgins. 


"Lamentablemente tuvimos que hacer una presión fuerte para que esto salga y nos vamos muy esperanzados y creemos que de una vez por todas nuestro problema se va a solucionar, ya que el 15 de abril se iniciará la ronda de reuniones para crear un proyecto de ley que en definitiva ponga fin al gran drama que vivimos los recolectores", dijo Soto.


El dirigente explicó que con este proyecto buscan que los municipios respeten una base salarial igualitaria para todos los trabajadores del sector.


Las palabras de Soto fueron confirmadas por el ministro Viera-Gallo, quien informó que el Gobierno enviará en abril un proyecto de ley "que regule, en aquello que fuera pertinente, el trabajo que realizan ellos (los recolectores de basura) y las empresas, en una labor tan esencial para la salud y la buena vida de la población".


El secretario de Estado dijo que el contenido del proyecto será analizado con las reparticiones públicas que tienen que ver con este asunto, empezando por la intendencia, "para que quede una regulación adecuada de una actividad que es tan vital para todos y donde no es conveniente que se repitan cada cierto tiempo estos conflictos que se pueden obviamente prevenir".


"Lo lógico es que hayan estándares mínimos para un servicio tan esencial para la población, a la cual deberían ajustarse las distintas legislaciones que se hacen", agregó.


Por su parte, el intendente Erazo dijo que la seremi de Salud metropolitana se encuentra estudiando si procede iniciar un sumario sanitario debido a la basura que fue arrojada frente a La Moneda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?