EMOLTV

PS y PRSD anuncian que no entregarán comisiones emblemáticas a la oposición

Ante la molestia que provocó la acusación consitucional a la ministra de Educación, los diputados oficialistas dijeron que no están dispuestos a entregarle espacios de poder a la Alianza.

13 de Marzo de 2008 | 17:09 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Diputados socialistas y radicales anunciaron esta tarde que no respetarán el acuerdo pactado en enero con la Alianza para definir las jefaturas de las comisiones emblemáticas de la Cámara Baja.


"No hemos votado por un representante de la Alianza para ser parte de la mesa de la Cámara, como tampoco lo haremos para que representantes de ese sector presidan comisiones emblemáticas de nuestra Corporación, porque no estamos de acuerdo en entregarle espacios de poder", señalaron los parlamentarios en un comunicado.


El principal argumento utilizado para desconocer el pacto es que la Alianza "ha decidido exacerbar, a límites no conocidos hasta ahora, la confrontación con el Gobierno, recurriendo al engaño, a la descalificación y a la violencia verbal".


Los diputados que firmaron el texto son los socialistas Sergio Aguiló, Fidel Espinoza, Denise Pascal, Carlos Montes, Marco Enríquez Ominami, Manuel Monsalve, Alfonso Deurresti e Isabel Allende, y los radicales José Pérez, Alejandro Sule, Samuel Venegas, Marcos Espinoza, Carlos Abel Jarpa, Fernando Meza y Alberto Robles.


"Si ellos han decidido transitar por el camino del "desalojo", como lo demuestra la injusta acusación constitucional contra la Ministra Provoste, no será con nuestra anuencia y mucho menos con nuestro apoyo", explicaron los parlamentarios.


Críticas a Alvear


Tras la votación en sala, el jefe de bancada del PS, Fidel Espinoza, agregó que la acusación constitucional contra la titular de Educación es parte de la campaña de "aniquilamiento" de la derecha a la obra de la Concertación.


"Por eso para muchos socialistas era inconcebible llegar hasta el final con un acuerdo de estas características. Con lo que hoy se ha hecho prácticamente se le cierra la puerta a salvar a la ministra Provoste de la acusación constitucional que no tiene fundamento jurídico", dijo.


"Nosotros no vamos a aceptar bajo ningún punto de vista un preacuerdo que le otorga las presidencias de las comisiones de trabajo y derechos humanos a la derecha. La derecha no puede presidir la comisión de DD.HH es como reírse en la cara de todos los chilenos. Por eso nosotros vamos a hacer ver esta posición", añadió.


Espinoza responsabilizó a los presidentes de los partidos de la Concertación de la inclusión de la derecha en la testera de la Cámara. En esa línea apuntó especialmente a la titular de la DC, Soledad Alvear, como la responsable de haber bloqueado toda posibilidad de entendimiento con los diputados "colorines".


"La presidenta de la DC, Soledad Alvear, no permitió que bajo ningún punto de vista se hiciera un acercamiento con los sectores independientes. Y eso, obviamente, que es repudiable también, porque aquí tenemos una derecha que ha destruido sistemáticamente los cimientos de la democracia en este país", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?